A modo de introducción...
A continuación, se desarrollan en forma breve, tres posibles proyectos en relación a la vida náutica y turística de nuestra ciudad. Con la plena intención de contribuir al crecimiento y mejora de la misma. El primero, está orientado a la creación de amarras municipales en zonas estratégicas de nuestra costa; el segundo al enriquecimiento cultural y estético del Paseo del Puerto y finalmente, el tercero y un poco más ambicioso, se presenta como una oportunidad para tener al Río Uruguay al alcance de todos.
1.Proyecto
amarras Municipales para turismo.
El río Gualeguaychú
actualmente se encuentra anegado al canal principal del río Uruguay, como
consecuencia de esta situación se produjo la reducción, prácticamente en su
totalidad, del turismo náutico de nuestra ciudad. En primera instancia debería
llevarse a cabo el dragado, lo que contribuiría a una beneficiosa explotación y
disfrute por parte de toda la comunidad náutica, deportiva, de recreación y de
todo el pueblo de Gualeguaychú, así como también de turistas que se acercan con
sus embarcaciones provenientes de cualquier punto del país, de la República
Oriental del Uruguay, navegantes del Río de La Plata, Paraná y del Litoral. Al
aumentar la circulación de embarcaciones, sería necesario ofrecer a los navegantes
alternativas en relación a las amarras y los servicios necesarios en función de
las mismas. Nuestra ciudad presenta la ventaja de poseer lugares aptos para
atender dichas necesidades, llevando a cabo pequeños ajustes o adaptaciones.
Este tipo de amarras, por su ubicación pertenecerían a la municipalidad,
obteniendo la ventaja de percibir un ingreso económico por parte de quienes
utilicen los servicios y a la vez, incorporando un atractivo visual extra, al
poder observar el puerto con movimiento de diferentes embarcaciones.
1.1 Puerto de Gualeguaychú
Este
proyecto se llevaría a cabo en la zona donde se encuentra el Guinche, consiste
en el armado de marinas pegadas al muelle y fondeos hacia el lado contrario,
sería necesario retirar la chata hundida y los barcos de propietarios locales, que
actualmente se encuentran en la zona.
Este es el
mejor lugar del muelle del puerto para las amarras, por contar con dos
escaleras para poder conectarlas con la marina y también para evitar las
enchorradas y los vientos del sector SUDOESTE, SUR Y SUDESTE.
Servicio
a prestar: amarras
con agua potable y luz en la marina, con boyas de fondeo hacia el lado del
canal, baños para ducharse, carga de combustible (coordinando con estación de
servicio). Para todo este servicio se cobra la estadía por día.
Consiste en la colocación de marinas con boyas
para fondeos, luz, agua potable. Para el navegante de nuestra ciudad y/o para
el turista que tenga el interés de amarrar por un par de horas, para dar un
paseo por todo el predio o para
disfrutar del bar del mismo. Para el turista con estadía, cobrar por
embarcación. Duchas en los baños.
2. Proyecto Paseo del Puerto.
La zona del
puerto es hoy uno de los principales atractivos turísticos y locales de la
ciudad, sería interesante poder exponer las boyas que allí se encuentran con km
reales y con sus colores originales (verde y rojo). También resultaría oportuno
colocar una o más carteleras con la carta náutica de nuestro río y con parte de
la historia, para que el turista o el ciudadano de Gualeguaychú, tenga acceso a
esta información y pueda conocer donde está ubicado y donde están puntos clave como,
por ejemplo, las escolleras que dan acceso al canal dragado de entrada a
nuestro río, las cuales han sido la obra hídrica más grande llevada a cabo en
nuestras aguas.
Es de considerar, que existen algunas boyas en nuestra zona, que ya sea por su historia o por sus características especiales se destacan de las demás. Las mismas serían las ideales para ser representadas en el paseo del puerto, acompañadas de una pequeña descripción de cada una. Estas podrían ser:
·
Boya km. 94,3 (ex 90,2)
Es la boya de bifurcación del canal del Río Uruguay con el
canal de acceso al río
Gualeguaychú.
Antiguamente era una
torre farola de luz blanca a ocultación, y se encontraba empotrada en el lecho
del río Uruguay, frente a Punta Canarios de la costa uruguaya, tenía una base
de pilotes de madera dura y encima de ellos se encontraba afirmada la torre de
hierro recubierta en su parte superior con tablas pintadas a fajas horizontales
blancas y negras. La altura del plano focal de la farola se hallaba a 11.50
metros sobre el cero.
En su cara ESTE
llevaba la inscripción KM. 90,2 y tenía una escala hidrométrica que daba la
altura del nivel del río Uruguay.
En la cara NORTE que correspondía al veril de babor del
canal de entrada al Río Gualeguaychú llevaba la inscripción KM. 0, iniciándose así
el kilometraje del balizamiento del canal dragado del río Gualeguaychú. También
tenía una escala en pies que daba la profundidad del agua al canal de acceso.
En la torre existía además un mareógrafo registrador. Por tener una altura
respetable era un punto de referencia de suma importancia. Estaba iluminada con
combustible líquido.
Con los años la torre farola fue reemplazada por una boya
(la conocida, emblemática y temida boya 90 por navegantes locales de épocas
antiguas), de luz blanca a ocultación, iluminada con tubo de gas y pintada con
fajas blancas y negras.
Por el año 2006 se reemplazó el sistema de boyado viejo por el sistema IALA “B”, al encontrar una variación en la distancia en kilómetros, se actualizaron todos los km del río Uruguay, desde el km 0 (Punta Gorda) hasta la ciudad de Concordia, por tal motivo la histórica boya 90,2 paso a ser 94,3 y de color verde-rojo-verde (canal principal a babor), luz verde a destellos 2 + 1 cada 10 segundos (4.90 m. al cero), iluminada a batería y con cargador a pantalla solar.
Foto de la antigua torre farola
km 90,2. Imagen para agregar junto con parte de la historia en la boya que hoy
se encuentra en el puerto
Foto actual en el puerto, colocarle el km 94.3 y pintarla de verde, roja verde
Boya km 94,3. Foto para actualizar la boya de la imagen anterior del puerto
·
Boya peligro aislado km 2,4 DRAGA 2 C
del M.O.P.
Esta boya es importante, sobre todo por la historia que puede
contarse a través de su descripción, es una boya de peligro aislado que informa
sobre la presencia de la draga hundida en el año 1959, consecuencia de un
fuerte y atroz temporal, en aguas del río Uruguay. Una breve reseña de lo
ocurrido, podría acompañar a la misma.
Recordemos
que la draga 2 C del Ministerio de Obras Publicas de la Nación (M.O.P.) se
encontraba trabajando en el canal dragado de acceso al río Gualeguaychú, en las inmediaciones del Km 2,6. Su proa miraba
hacia el km 0 (km 90,2 del canal boyado
de navegación del rio Uruguay, en la actualidad km 94,3), a los 135° Sureste,
recibiendo el viento por su proa y su popa miraba al km 3,9; pero la gran creciente del año 1959
producida por las intensas y copiosas lluvias del mes de abril, acompañadas por
la recia sudestada, que llego a la altura de los 7 metros
sobre el cero de la escala Hidrométrica,
sorprendió a la draga con 5 anclas; 3 de proa y 2 de popa.
En principio el
viento fue sureste fuerte, y con el correr de las horas fue aumentando su
intensidad hasta convertirse en un temporal y luego en la madrugada azotó el
Pampero que superó los 120 km/h, el cual hizo garrear sus anclas sin llegar a
presentar la nave al viento, arrastrándola unos 200 metros fuera del canal y
levantando una gran marejada que logró tumbarla totalmente, desapareciendo de
la superficie a las 2 y 30 hs. de la
madrugada del día jueves 16 de abril de 1959.
Dotada de 12 tripulantes, la tragedia dejo un saldo de 9 muertos incluido su capitán, y de los cuales 3 tripulantes nunca fueron encontrados, creyéndose que quedaron atrapados dentro de ella. Solo fueron tres los sobrevivientes, los dos primeros eran el cocinero y el ayudante de cocina, quienes manifestaron que a la hora indicada estaba toda la tripulación levantada y en estado de alerta por la fuerte tormenta que los azotaba y que, en un momento dado, rápidamente la draga se dio vuelta desapareciendo de la superficie, ellos dos se salvaron tomándose de unas tablas, siendo arrastrados durante 5 horas por el viento, tocando tierra frente a Ñandubaysal. Con posterioridad, llego la noticia que en el mismo lugar apareció el tercer sobreviviente.
La draga 2 C tenía 53,90 m. de eslora, 10 m. de
manga, 2,84 m. de puntal y 2,40 m. de calado, 716 toneladas de desplazamiento
el casco era de hierro con cubierta de madera de teca y era de propiedad del
Ministerio de Obras Públicas de la Nación, su Capitán era Agenor León Rojas,
oriundo de Gualeguaychú y trabajaban alrededor de 15 hombres varios de ellos
también ciudadanos de nuestra ciudad.
Construida por astillero George Rennie & Co., en Londres, U.K.; matricula 738 F, tripulantes 22, botada en el año 1882 y bautizada en la Argentina con el nombre PROGRESO, data de la década de 1900 que fue adquirida por el Ministerio de Obras Publicas de La Nación y luego fue rebautizada con el nombre M.O.P. 2 C (Argentina).
Funcionaba con una maquina alternativa a vapor
tipo Compound de 200 iHP y una caldera (1 x 5 kg/cm2), alimentada por petróleo
crudo con una capacidad de combustible de 62 m3. Dos hélices de tres palas cada
una con línea de eje y una velocidad de navegación de 5 km/h.
Era una draga de Cangilones, con una profundidad de dragado de 9,30 m.,
(es una draga mecánica formada por una cadena de Cangilones o baldes montada
sobre un robusto castillete, la escala de Cangilones atraviesa el pontón y se
hunde en el fondo para excavar el material. La acción de dragado se realiza
mediante un rosario continuo de Cangilones o baldes que levantan el material
del fondo y lo elevan por encima del nivel del agua, volcándolo sobre el mismo
pontón).
El barro arenoso extraído era transbordado a
barcazas que se acoderan a la banda, propulsadas por un remolcador y era
arrojado en aguas profundas del río Uruguay.
En la década del año 1980,
data que un particular intento reflotarla para poder vender el hierro,
utilizando unos aparejos intentaron volver a enderezarla sin poder llegar a su
cometido, esos aparejos quedaron como testigos de aquella iniciativa de querer
reflotarla, pero ya había pasado mucho tiempo y estaba destinada a quedarse ahí
como emblema y parte de la historia de Gualeguaychú junto a las escolleras del
canal de acceso a Gualeguaychú.
Colocar torre y km, se puede
pedir todo a vías navegables o conseguir una nueva boya y reemplazarla pos esta
boya
Boya peligro aislado
Draga 2 C del M.O.P.
Poner foto de la draga en la cartelera.
·
Boya km 3,9 (Verde) Paso Canal de la
Barra: ESCOLLERAS
La boya km 3,9 indica el ingreso a las
escolleras. Las escolleras son las defensas que tiene nuestro río, se
construyeron con el fin de sacar la obstrucción que presentaba a la navegación
la barra que se formaba en la boca del río Gualeguaychú al chocar con el río
Uruguay, evitando así la permanente sedimentación en dicha boca. Fueron
construidas en la barra que se formaba en la desembocadura de nuestro río, al
desembocar en el río Uruguay. Están construidas con piedras extraídas de su
propio cauce y son las que permiten el acceso, canal de acceso que se construyó
30° al sur de su desembocadura natural. En el año 1904-1905 se construyó la
primera defensa del lado sur, se dragó a 8 pies al 0 (2.40 m.) con un ancho del
canal de 50 m., pero no resultó suficiente, fue entonces que se proyectó la
construcción de la segunda defensa del lado norte en el año 1909-1910, dragando
a 9 pies al 0 (2.70 m.) y dándole un ancho 70 m. al canal hasta las
proximidades de las aguas hondas del río Uruguay.
La escollera Sur (margen derecha) comienza en las
proximidades del KM. 5,8 y termina en el KM. 3,9 con una longitud de 1890
metros por 6 metros de ancho. La Norte (margen izquierda) comienza en el KM.
6,6 y termina en el KM. 3,9; su longitud es de 2960 metros por 6 metros de
ancho. Construidas de piedras, con una separación entre ellas de 250 metros.
Imagen de boya a pintar de verde escollera sur, podría ser roja identificando a la escollera norte
·
Boya roja km 19,9. Paso Saladeros y
Frigorífico Gualeguaychú
Esta boya roja indica el acceso a el Ex Paso de las Piedras,
zona de saladeros desde fines del siglo XVIII en adelante, aún se observan tres
chimeneas, silenciosos testimonios de esa época. Este paso fue habilitado a
mayor profundidad entre los años 1904 a 1910, rompiendo las piedras que cortaban
el paso de costa a costa, con la utilización de una maquina DERROCADORA y una
draga, ambas del M.O.P.
El Frigorífico se dedicaba a la faena de ganado, transportaba
las reses y sus derivados en barcos propios. En Buenos Aires se efectuaba el
trasbordo para su exportación.
Fue inaugurado en el
año 1923 motivado por la crisis ganadera nacional.
Pero con el tiempo, el Frigorífico sufrió una serie de crisis que lo llevaron a
la quiebra, cerrando sus puertas en el año 1986. Sus instalaciones y su muelle actualmente se
encuentran desactivados. Solo forma parte de la historia y el
Patrimonio Cultural de la ciudad.
Pintar de rojo y colocarle el km
19,9 Frigorífico Gualeguaychú
3.Proyecto
Gualeguaychú con vista al Río Uruguay.
La idea es realizar la
construcción de una costanera con vista al Río Uruguay, a solo 13 km de la
ciudad, con un parador, playa, pesca, museo con la historia de las escolleras y
batallas, amarras para embarcaciones. A construir arriba de la escollera Norte
que cuenta con 3000 metros de largo por 6 metros de ancho de piedras y conectarla
con el camino donde termina el asfalto y comienza el camino al balneario
Ñandubaysal, a través de un camino con aliviadores o sobre pilotines.
Esta costanera además de redundar en crecimiento económico y
turístico, brindaría la posibilidad de que todos pudieran apreciar y disfrutar
al río Uruguay.
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Boyado Río Gualeguaychú
En el último relevamiento
realizado el 19 de Enero de 2024, hemos observado el preocupante estado del
boyado del Río Gualeguaychú, hallándose un faltante de 14 boyas entre los km 0
(Km 94,3 Río Uruguay) y 20,5, y 3 boyas apagadas ( el boyado luminoso cuenta
del km 94,3 hasta el par de boyas del km 5,1 del Paso Canal de La Barra).
Recordamos que el boyado del Río Gualeguaychú
comenzó a realizarse en el año 2009, quedando terminado en el año 2013, colocándose
boyas en los pasos más críticos y con obstáculos para la navegación, realizado
por Vías Navegables de C. del Uruguay, quien realizo el mantenimiento hasta el
año 2018. De allí en
adelante, nadie se hizo cargo de dicho mantenimiento, resistiendo de una u otra
manera hasta estos últimos años pero en el 2023 fue catastrófico como
comenzaron a soltarse y apagarse las boyas luminosas.
La colocación de las Balizas
Espeque Ciegas en las escolleras se realizó en el año 2013 con la idea y
llevado a cabo de la obra por socios del Club Náutico Gualeguaychú, acompañados
por vías Navegables de C. del Uruguay y de la Prefectura de Gualeguaychú, en
esa oportunidad se colocaron 11 Balizas entre los km 3,9 y 6,6. Al observar
este último relevamiento encontramos escoradas las Balizas ciegas del km 6,6
(B.C.6) y Par 2 roja (B.C.P 2), esta última pareciera haber sido colisionada
por alguna embarcación, escorada y doblando su señal cónica de tope. RECORDAMOS QUE ESTA PROHIBIDO AMARRARSE A LAS
MISMA Y A LAS BOYAS, tenemos que colaborar entre todos y si vemos algún
navegante amarrado con su embarcación a dichas señales para la navegación
hacérselo saber en el momento.
Última actualización 17/02/2024
Novedades de Balizamiento:
SEÑALES LATERALES
KM. 0: Boya Bifurcación KM. 94,3 Castillete Verde-Roja-Verde, luz verde a destellos (2+1) C/10 segundos: FALTA
KM. 1,5: Par Boyas Castillete Verde y Boya Roja, destellos (1) C/4 segundos.
Boya Castillete Verde: FALTA
Boya Castillete Roja: APAGADA
BOYA AMARILLA SEÑALES ESPECIALES: Luz amarilla,
destellos (3) cada 4 segundos: FALTA
KM. 2,4: Boya Castillete Peligro
Aislado Negra-Roja-Negra (draga 2 C), luz blanca, destellos (2) C/10
segundos: FALTA
KM. 2,6: Par Boyas Castillete Verde y Boya Roja, destellos (2) C/8 segundos.
Boya Castillete Verde: FALTA
Boya
Castillete Roja: FALTA
PASO CANAL DE LA BARRA
KM. 3,9: Par Boyas Castilletes Verde y Boya Roja, destellos (3) C/12 segundos.
Boya Castillete Verde: FALTA
Boya
Castillete Roja: FALTA
Par Balizas Espeque 1 (B.C.P.1) (KM 4):
Baliza Espeque Verde-Marca de tope cilindro: NORMAL
Baliza Espeque Roja-Marca de tope
cónica: NORMAL
Par Balizas Espeque 2 (B.C.P.2):
Baliza Espeque Verde-Marca de tope cilindro: NORMAL
Baliza Espeque Roja-Marca de tope
cónica: ESCORADA
Par Balizas Espeque 3 (B.C.P.3):
Baliza Espeque Verde-Marca de tope cilindro: NORMAL
Baliza Espeque Roja-Marca de tope
cónica: NORMAL
Par Balizas Espeque 4 (B.C.P.4):
Baliza Espeque Verde-Marca de tope cilindro: NORMAL
Baliza Espeque Roja-Marca de tope
cónica: NORMAL
Par Balizas Espeque 5 (B.C.P.5):
Baliza Espeque Verde-Marca de tope cilindro: NORMAL
Baliza Espeque Roja-Marca de tope
cónica: NORMAL
KM. 5,1: Par Boyas Castilletes Verde y Boya Roja, destellos (4) C/16 segundos.
Boya Castillete Verde: FALTA
Boya
Castillete Roja: APAGADA
KM. 6,6: Boya Roja ciega: NORMAL.
Baliza Espeque 6 (B.C.6):
Baliza Espeque Roja-Marca de tope
cónica: ESCORADA
PASO LA CORRENTINA
KM. 6,9: PONTON SEÑALES ESPECIALES: Fondeo de Pontón de 10 metros de eslora por 5 metros de manga, sobre la margen derecha, Luz amarilla, destellos (1) C/8 segundos: APAGADA
PASO LA GUARDIA
KM. 8,6: Boya Verde ciega: NORMAL
KM. 8,9: Boya Verde ciega: FALTA
PASO MARTIN CHICO
KM.19,5: Boya Verde ciega: FALTA
BOYA AMARILLA SEÑALES ESPECIALES: Luz
amarilla, destellos (1) cada 2 segundos: FALTA
KM. 19,7: Boya Verde ciega: FALTA
PASO SALADEROS
KM. 19,9: Boya Roja
ciega: NORMAL
KM. 20,1: Boya Roja ciega: FALTA
KM. 20,3: Boya Roja
ciega: NORMAL
KM. 20,5: Boya Verde
ciega: FALTA
En las notas anteriores hablamos
del ingreso al Río Gualeguaychú desde el Río Uruguay y como son las escolleras
al descubierto, recordamos como ingresar a nuestro Río.
Para llegar al Río Gualeguaychú y
a la ciudad de Gualeguaychú desde el sur, deberá remontar el Río Uruguay hasta
la Boya KM. 94,3 (ex Boya 90,2), o bien desde el km 94,3
remontar 1,7 km (0.92
Millas) para tomar
el Paso sobre el Banco de La Inés, se debe continuar hasta el Waypoints 280
(ubicado 390 metros aguas abajo de la punta de la isla Inés Dorrego), canal preferido por contar con más
profundidad al pasar sobre el Banco de La Inés, que en la parte del canal de acceso dragado.
La corriente del Río Uruguay es por
lo general en bajante con una velocidad entre los 0.5 a 1.5 nudos,
aproximadamente; y cuando el viento es de cierta intensidad del sector
SUR/SUDESTE, su corriente llega a ser nula así como cuando el río está en
creciente. Muy pocas veces al año llega a correr para arriba.
En
la Boya Bifurcación KM. 94,3 (km 0 para el canal dragado de
acceso al Río Gualeguaychú) Castillete Verde-Roja-Verde, luz verde a
destellos (2+1) C/10 S (4.90 m. al cero), S 33°07.139’-W 058°22.006’, comienza
el canal dragado y boyado de acceso al Río Gualeguaychú, debiendo observar un
rumbo magnético de 315°
(135°), su boyado es del tipo calle hasta el KM. 5,1 , pares de Boyas
Castillete, Verdes y Rojas luminosas a destellos (sistema de boyado Marítimo
IALA “B”). Prestar
atención en el km 0,7, nos encontramos con el Banco de La Inés y la profundidad
a encontrar es de 0,20 m. al cero
WP1: S 33°07.116’-W 058°22.038’
KM 0 (KM 94,3 RIO URUGUAY)
WP2 S
33°06.625’-W 058°22.612’ KM
1,5 (1.00 m. al cero)
WP3: S
33°06.172’-W 058°23.213’
KM 2,6 (0,70 m. al cero)
WP4: S 33°05.763’-W
058°23.692’ KM 3,9
(entrada PASO CANAL DE LA BARRA, 0.60 m. al cero)
WP5: S 33°05.365’-W
058°24.232’ KM 5,1 (2.70 m. al cero)
WP6: S 33°04.693’-W
058°25.089’ KM 6,6 (SALIDA
PASO CANAL DE LA BARRA, 3.40
m. al cero)
El
Paso sobre el Banco La Inés, no se encuentra balizado, está marcado entre los
Waypoints 280 (S 33°
6.609' - W58° 21.114') y WP 240 (S 33° 6.488' - W 58°
21.252'). El rumbo magnético entre el WP 280 al WP 240 es de 315° (135°) y
dicho paso cuenta con una distancia de 0.34 km (0.18 Millas).
WP 240: 33° 6.488'S 58° 21.252'O (1.0 m. al 0)
WP 244: 33° 6.501'S 58° 21.239'O (0.60 m. al 0)
WP 248: 33° 6.516'S 58° 21.225'O (0.80 m. al 0)
WP 252: 33° 6.531'S 58° 21.209'O (1.00 m. al 0)
WP 256: 33° 6.542'S 58° 21.194'O (0.80 m. al 0)
WP 260: 33° 6.549'S 58° 21.185'O (1.10 m. al 0)
WP 264: 33° 6.557'S 58° 21.174'O (1.40 m. al 0)
WP 268: 33° 6.567'S 58° 21.163'O (1.20 m. al 0)
WP 272: 33° 6.579'S 58° 21.148'O (1.2 m. al 0)
WP 276: 33° 6.588'S 58° 21.137'O (1.2 m al 0)
WP 280: 33° 6.609'S 58° 21.114'O (1.3 m. al 0)
Al pasar el WP
240 ya dentro de la ensenada de Ñandubaysal, puede poner proa al WP 239 (33° 5.848'S 58° 23.588'O), observando un rumbo magnético de 288° (108°), la distancia
entre estos Waypoints es de 3.82 KM. (2.06 Millas). Ya dentro del canal dragado
de acceso, poner rumbo magnético 315° y tomar el WP 4 (33°
5.763'S 58° 23.692'O), ingresando al KM 3,9 (ENTRADA PASO CANAL DE LA BARRA y de
las Escolleras). La distancia entre los Waypoints 239 y 4 es de 0.23 KM. (0.12
Millas). Dejando atrás el WP 4 y a unos 0.09 KM. (0.5 Millas) encontrara a
cada banda de su embarcación las Balizas Espeque ciegas Verde
(margen derecha) y Roja (margen izquierda) km 4, que señalan las puntas de las
escolleras Sur (1904-1905) y Norte (1909-1910). Del WP 4 poner proa al WP 5 (S 33°05.365’-W 058°24.232’) KM 5,1 y desde
este al WP 6 (S 33°04.693’-W 058°25.089’) KM 6,6 (SALIDA PASO CANAL DE LA
BARRA).
Próxima nota: Comparaciones
de sedimentación en el canal de acceso al río Gualeguaychú, entre los km 0 (94,3) y 6,6, mediante
relevamiento actualizado de datos.
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Rio Gualeguaychú-canal de acceso
En el último
sondaje realizado este mes, en el Pazo Canal de La Barra, notamos más
acumulación de sedimento entre el km 3 al km 1,5. También observamos que el
sedimento se ha movido del km 4 al km 3, es decir en el 2017 en el km 4 y km 3, 9 la profundidad que
encontrabamos era de 0,1 y 0,2 metros menos que al día de la fecha.
En la
canaleta del Paso del Banco de La Inés, la profundidad ha aumentado a 0,60 m.
al 0, hace unos años atrás encontrábamos 0,40 m. al 0
Las profundidades
están referidas al 0 de la Escala Hidrométrica de Destacamento Boca del
Gualeguaychú, Agosto 2024.
Comparaciones
de sedimentación en el canal de acceso al río Gualeguaychú:
KM 0.7 (Banco de La Inés)
Zona más baja a encontrar en el km
0,7, entre los Km. 94,3 (ex 90,2) y km. 1,5 (ex 1,3)-Banco la Inés:
Año 1987:
5.00 m. al cero
Año 1999:
2.00 m. al cero
Año 2005:
1.10 m. al cero
Año 2011:
0.80 m. al cero
Año 2017: 0.00
m. al cero
Año 2024:
0.20 m. al cero (Agosto 2024)
KM. 1,5 (ex 1,3):
Año 1987:
5.00 m. al cero
Año 2011:
1.50 m. al cero
Año 2017:
1.40 m. al cero
Año 2024:
0.80 m. al cero (Agosto 2024)
KM. 2,4 (DRAGA)
Año 1987:
3.00 m. al cero
Año 2011:
1.20 m. al cero
Año 2017:
1.10 m. al cero
Año 2024:
0.80 m. al cero (Agosto 2024)
KM 2,6:
Año 2011:
1.10 m. al cero
Año 2017:
1.10 m. al cero
Año 2024:
0,70 m. al cero (Agosto 2024)
KM 3:
Año 2024:
0.40 m. al cero (Agosto 2024)
KM. 3,9:
Año 1987:
2.00 m. al cero
Año 2011:
0.60 m. al cero
Año 2017:
0.50 m. al cero
Año 2024:
0.60 m. al cero (Agosto 2024)
KM. 4 (COMIENZO ESCOLLERAS). Baliza Espeque
ciega par 1
Año 1987:
1.10 m. al cero
Año 2011:
0.70 m. al cero
Año 2017:
0.60 m. al cero
Año 2024:
0.80 m al cero (Agosto 2024)
KM. 5,1:
Año 1987:
2.8 m. al cero
Año 2011:
3.10 m. al cero
Año 2017:
2.6 m. al cero
Año 2024:
2.70 m. al cero (Agosto 2024)
KM. 5,8:
Año 2017:
2.7 m. al cero
Año 2024:
2.8 m. al cero (Agosto 2024)
KM. 6,6
Año 2024:
3.40 m. al cero
KM. 4 (COMIENZO ESCOLLERAS). Baliza Espeque
ciega par 1
Año 1987:
1.10 m. al cero
Año 2011:
0.70 m. al cero
Año 2017:
0.60 m. al cero
Año 2024:
0.80 m al cero (Agosto 2024)
Baliza Espeque ciega par 2
Año 2024: 1.00
m. al cero
Baliza Espeque ciega par 3
Año 2024: 1.30
m. al cero
Baliza Espeque ciega par 4
Año 2024: 1.80
m. al cero
Baliza Espeque ciega par 5
Año 2024: 2.40
m. al cero
Paso Banco la Inés
WP 240: 33° 6.488'S 58° 21.252'O (1.0 m. al 0)
WP 244: 33° 6.501'S 58° 21.239'O (0.60 m. al 0)
WP 248: 33° 6.516'S 58° 21.225'O (0.80 m. al 0)
WP 252: 33° 6.531'S 58° 21.209'O (1.00 m. al 0)
WP 256: 33° 6.542'S 58° 21.194'O (0.08 m. al 0)
WP 260: 33° 6.549'S 58° 21.185'O (1.10 m. al 0)
WP 264: 33° 6.557'S 58° 21.174'O (1.40 m. al 0)
WP 268: 33° 6.567'S 58° 21.163'O (1.20 m. al 0)
WP 272: 33° 6.579'S 58° 21.148'O (1.20 m. al 0)
WP 276: 33° 6.588'S 58° 21.137'O (1.20 m al 0)
WP 280: 33° 6.609'S 58° 21.114'O (1.30 m. al 0)
www.gualeguaychunautico.blogspot.com.ar
ESCOLLERA SUR, ALTURA EN LA ESCALA HIDROMETRICA 0.20 M, BAJANTE GRANDE
ESCOLLERA NORTE, ALTURA EN LA ESCALA HIDROMETRICA 0.20 M, BAJANTE GRANDE
KM. 6,6: Boya Roja ciega (1.30m. al cero). S 33°04.730’-W 058°24.932’ (Finalización escollera Norte sobre tierra firme, margen izquierda).
Bajante 18-8-2018
BANCO LA INES
BANCO LA INES, A LA IZQUIERDA BOYA KM 94,3 Y A LA DERECHA LA DRAGA 2 C
BOYA KM 94,3
CANAL DE ACCESO Y BANCO LA INES, entre los km 94,3 y 1,5
ESCOLLERA NORTE ( 1909-1910)
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