martes, 31 de diciembre de 2013

CARTA NAUTICA DEL RIO GUALEGUAYCHU

CARTA RIO GUALEGUAYCHU 
 



 
 
 
  
  

RIO GUALEGUAYCHU 

DERROTERO

             Para llegar al Río Gualeguaychú y a la ciudad de Gualeguaychú (tercera ciudad del litoral Entrerriano) desde el SUR, deberá remontar el Río Uruguay hasta la Boya KM. 94,3 (ex Boya 90,2), o  bien desde el km 94,3 remontar 1,7 km (0.92 millas) para tomar el Paso sobre el Banco de La Inés, se debe continuar hasta el Waypoints 280 (ubicado 390 metros aguas abajo de la punta de la isla Inés Dorrego), canal preferido por contar con más profundidad al pasar sobre el Banco De La Inés, que en la parte del canal de acceso dragado.

               La corriente del Río Uruguay es por lo general en bajante con una velocidad entre los 0.5 a 1.5 nudos, aproximadamente; y cuando el viento es de cierta intensidad del sector SUR/SUDESTE, su corriente llega a ser nula así como cuando el río está en creciente. Muy pocas veces al año llega a correr para arriba.

                En la Boya Bifurcación KM. 94,3 Castillete Verde-Roja-Verde, luz verde a destellos (2+1) C/10 S (4.90 m. al cero), S 33°07.139’-W 058°22.006’, comienza el canal boyado de acceso al Río Gualeguaychú, debiendo observar un rumbo magnético de 320°, su boyado es del tipo calle hasta el KM. 5,1 , pares de Boyas Castillete, Verdes y Rojas luminosas a destellos (sistema de boyado Marítimo IALA “B”).

El paso sobre el banco de la Inés, no se encuentra balizado, y está marcado entre los Waypoints 280 (S 33° 6.609' - W58° 21.114') y WP 240 (S 33° 6.488' - W 58° 21.252'). El rumbo magnético entre el WP 280 al WP 240 es de 315° (135°) y dicho paso cuenta con una distancia de 0.34 KM. (0.18 Millas).

WP 240: 33° 6.488'S  58° 21.252'O (1.1 m. al 0)

WP 244: 33° 6.501'S  58° 21.239'O (0.9 m. al 0)

WP 248: 33° 6.516'S  58° 21.225'O (0.7 m. al 0)

WP 252: 33° 6.531'S  58° 21.209'O (0.6 m. al 0)

WP 256: 33° 6.542'S  58° 21.194'O (0.6 m. al 0)

WP 260: 33° 6.549'S  58° 21.185'O (0.5 m. al 0)

WP 264: 33° 6.557'S  58° 21.174'O (0.6 m. al 0)

WP 268: 33° 6.567'S  58° 21.163'O (0.6 m. al 0)

WP 272: 33° 6.579'S  58° 21.148'O (1.0 m. al 0)

WP 276: 33° 6.588'S  58° 21.137'O (1.0 m al 0)

WP 280: 33° 6.609'S  58° 21.114'O (1.3 m. al 0)

Al pasar el WP 240 ya dentro de la ensenada de Ñandubaysal, puede poner proa al WP 239 (S 33° 5.848'-W 58° 23.588'), observando un rumbo magnético de 288° (108°), la distancia entre estos Waypoints es de 3.82 KM. (2.06 Millas). Ya dentro del canal dragado de acceso, poner rumbo magnético 315° (135°) y tomar el WP4 (S 33° 5.763'-W 58° 23.692'), ingresando al KM 3,9 (ENTRADA PASO CANAL DE LA BARRA Y DE LAS ESCOLLERAS). La distancia entre los Waypoints 239 y 4 es de 0.23 KM. (0.12 Millas). Dejando atrás el WP 4 y a unos 0.09 KM.  (0.5 Millas) encontrara a cada banda de su embarcación las Balizas Espeque Ciegas, verde (margen derecha) y Roja (margen izquierda) KM. 4, que señalan las puntas de las escolleras o defensas Sur (1904-1905) y Norte (1909-1910). Del WP 4 poner proa al WP 5 (S 33°05.365’ – W 058°24.232’) KM 5,1 y desde esta al WP 6 (S33°04.693’ – W 058°25.089’) KM. 6,6 (salida Paso Canal De La Barra)  

      La altura normal del Río Gualeguaychú oscila entre 1.40 m., siendo el mínimo ordinario 0.60 m., y raramente está debajo del metro, llegando a superar los 7 m. en grandes crecientes. Las profundidades están referidas al cero de la escala local. Para determinar la profundidad a encontrar en los pasos críticos tomaremos por ejemplo:                

                   Río Gualeguaychú (Dest. Boca): 1.40 m en la escala.
                Profundidad en el eje del canal y Banco La Inés: 0.00 m. al 0
                Profundidad a encontrar: 1.40 + 0.00 = 1.40 m.           


                Río Gualeguaychú (Dest. Boca): 1.40 m. en la escala.
                Profundidad paso sobre banco la Inés: 0.40 m. al 0
                Profundidad a encontrar: 1.40 + 0.40 = 1.80 m.     
        

                Río Gualeguaychú (Dest. Boca): 1.40 m. en la escala.
                Profundidad en las escolleras  (KM. 3,9): 0.50 m. al 0
                Profundidad a encontrar: 1.40 + 0.50 = 1.90 m.         
 

      Comunicándose por VHF (canal 16) con destacamento Boca del Gualeguaychú o  Prefectura Naval  Argentina de Gualeguaychú (L.8.O) o al N° de teléfono 106, serán informados del nivel actual.

REFERENCIAS – SEÑALES LATERALES

KM. 0: Boya Bifurcación KM. 94,3 Castillete Verde-Roja-Verde, luz verde a destellos 2+1 c/d 10 segundos (4.90 m. al cero).  S 33°07.139’-W 058°22.006’

KM. 1,5: Par de Boyas Castillete, Verde y  Roja luminosas,  destellos (1) C/4 S (1.40 m. al cero)

Boya Castillete Verde: S 33°06.632’-W 058°22.662’

Boya Castillete Roja: S 33°06.590’-W 058°22.565’ 

BOYA AMARILLA SEÑALES ESPECIALES: Luz amarilla, destellos (3) cada 4 S

S 33°06.505’-W 058°22.973’

KM. 2,4: Boya Castillete Peligro Aislado Negra-Roja-Negra (casco draga 2 C hundida a flor de agua a 200 metros fuera del canal), luz blanca, destellos (2) C/10 S

S 33°06.192’-W 058°23.018’

Draga 2 C: S 33°06.153’-W 058°23.010’

KM. 2,6: Par de Boyas Castillete, Verde y Roja luminosas, destellos (2) C/8 S (1.10 m. al cero).

Boya Castillete Verde: S 33°06.200’-W 058°23.230’

Boya Castillete Roja: S 33°06.127’-W 058°23.198’

PASO CANAL DE LA BARRA

Este paso se encuentra balizado por las siguientes Boyas y Balizas:

KM. 3,9: Par de Boyas Castillete, Verde y Roja luminosas, destellos (3) C/12 S (0.50 m. al cero).

Boya Castillete Verde: S 33°05.820’-W 058°23.740’

Boya Castillete Roja: S 33°05.738’-W 058°23.642’

ESCOLLERAS: Comienzan en el KM. 4,0; con fondo de barro y arena. Una de las zonas más bajas a encontrar a lo largo de la parte balizada del río Gualeguaychú es en las proximidades del KM. 3,9; tiene una longitud de 1890 metros por 6 metros de ancho del lado SUR margen derecha y 2960 metros por 6 metros de ancho del lado NORTE margen izquierda. Construidas de piedras, con una separación entre ellas de 250 metros. Se encuentran demarcadas por 11 balizas Espeque ciegas. La separación de las boyas en el par del KM. 3,9 es de 220 metros y la existente entre el par del KM. 5,1 de 130 metros, aproximadamente. En el KM. 6,6 asoman a pelo de agua cuando la altura del río marca 1.20 m. en la escala, en el KM. 5,1 al 1.40 m. y en el KM. 4,0 a los 0.50 m. Entre el KM. 5,1 y el KM. 6,6, sobre la escollera NORTE se formó, por sedimentación, una isla denominada “Isla de los Cañones”.

Balizas Ciegas Par 1 (B.C.P.1):

Baliza Espeque Verde-Marca de tope cilindro: S 33°05.787’-W 058°23.795’

Baliza Espeque Roja-Marca de tope cónica: S 33°05.690’-W 058°23.685’  

Balizas Ciegas Par 2 (B.C.P.2):

Baliza Espeque Verde-Marca de tope cilindro: S 33°05.709’-W 058°23.888’

Baliza Espeque Roja-Marca de tope cónica: S 33°05.604’-W 058°23.797’

Balizas Ciegas Par 3 (B.C.P.3):

Baliza Espeque Verde-Marca de tope cilindro: S 33°05.634’-W 058°23.983’

Baliza Espeque Roja-Marca de tope cónica: S 33°05.519’-W 058°23.908’

Balizas Ciegas Par 4 (B.C.P.4):

Baliza Espeque Verde-Marca de tope cilindro: S 33°05.534’-W 058°24.111’

Baliza Espeque Roja-Marca de tope cónica: S 33°05.433’-W 058°24.019’

Balizas Ciegas Par 5 (B.C.P.5):

Baliza Espeque Verde-Marca de tope cilindro: S 33°05.429’-W 058°24.244’  

Baliza Espeque Roja-Marca de tope cónica: S 33°05.335’-W 058°24.140’ 

Baliza Ciega 6 (B.C.6):  

Baliza Espeque Roja-Marca de tope cónica: S 33°04.697’-W 058°24.887’

KM. 5,1: Par de Boyas Castillete, Verde y Roja luminosas, destellos (4) C/16 S (2.60 m. al cero).  

Boya Castillete Verde: S 33°05.392’-W 058°24.260’

Boya Castillete Roja: S 33°05.340’-W 058°24.207’        

KM. 6,6: Boya Roja ciega (2.30 m. al cero). S 33°04.672’-W 058°25.062’ (Finalización escollera Norte sobre tierra firme, margen izquierda).

Boquete: (KM. 6,6): Se encuentra sobre la margen izquierda, casi donde termina la escollera Norte sobre tierra firme. Su función es acortar distancia, si uno quiere navegar en la ensenada de Ñandubaysal sin tener que llegar hasta el KM. 3,9.
Se encuentra señalizado con dos caños con cintas refractarias (S 33° 04.608' - W 58° 24.969' / S 33° 04.612' - W 58° 24.966'),  con una separación entre ellos de 6 metros aproximadamente, la profundidad a encontrar allí, es de 0.10 m. al cero en el centro de los dos caños, su fondo es de piedra, producto de la misma escollera ya que cuando se abrió no se extrajeron todas las piedras del fondo. Navegable para embarcaciones chicas y de poco calado.
 
PASO LA CORRENTINA

Su Profundidad oscila entre los 2.60 m. y los 4.80 m. al cero.

KM. 6,9: PONTON SEÑALES ESPECIALES: Fondeo de Pontón de 10 metros de eslora por 5 metros de manga, sobre la margen derecha, Luz amarilla, destellos (1) C/8 S 
S 33°04.565’ W 058°25.280’.

Mareógrafo: Sobre la margen derecha, se encontraba el Mareógrafo, frente al Destacamento Boca, se observan los restos de sus antiguas bases de madera.
S 33°04.563’-W 058°25.287’.

KM. 7: Ubicado en  la margen izquierda se encuentra el destacamento “Boca” de la Prefectura Naval Argentina, donde obligatoriamente debe parar para el control de paso de frontera. Se lo puede llamar en el canal 16 (V.H.F) o a través de (L.8.O.) o N° de teléfono 106. Cuenta con un muelle de madera y hierro con una profundidad en su cabecera  de 1.20 m. al cero, S 33°04.453’-W 058°25.233’.
El personal de la Prefectura dispone de una embarcación para llegar a su barco en caso de no poder atracar.

Chata Chaco: Varada y hundida en la costa sobre la margen derecha (frente a Destacamento Boca), una parte de su  casco de madera se encuentra despuntando sobre el agua, con grandes bajantes se la puede ver completa. S 33°04.498’-W 058°25.380’

Balsa de hierro: Varada y semihundida sobre la costa del 1° camping en la margen izquierda.
S 33°04.262’-W 058°25.762’

PASO LA GUARDIA

Navegar con precaución, a ambas márgenes de este paso existen algunas toscas.

Se encuentra balizado por las siguientes Boyas:

KM. 8,6: Boya Verde ciega (3.10 m. al cero). S 33°04.247’-W 058°26.308’

KM. 8,9: Boya Verde ciega (3.30 m. al cero). S 33°04.232’-W 058°26.502’

Desde este Paso hasta la entrada al Corte la profundidad a encontrar es entre los 4.70 m. y  los 8.10 m. al cero.

CORTE O CANAL ARTIFICIAL

Su profundidad es muy regular (3.20 m. al cero).  Tiene una extensión de 1200 metros por 80 metros de ancho. Entrada S 33°03.898’-W 058°28.020’ -  Salida S 33°03.733’-W 058°28.762’

PASO CANCHA LARGA

La profundidad a encontrar en este paso, desde el km 13 hasta la cancha del Este, oscila entre los 2.90 m. y los 8.40 m. al cero.

VUELTA DEL SUR

Su profundidad ronda entre los 3.60 m. y los 8.30 m. al cero, desde la entrada al corte hasta el km 13.

CANCHA DEL ESTE

La profundidad a encontrar es entre los 4.70 m. y los 8.90 m. al cero.

PASO LA QUINTA

Su Profundidad oscila entre los 2.40 m. y los 3.90 m. al cero.

Línea de Alta Tensión: Entrando al Paso La Quinta se encuentra una línea de Alta Tensión que tiene una altura de 26 metros al cero.

Muelle: Destruido sobre la costa de la margen derecha, con grandes bajantes se observan sus restos, ubicado al NORTE de la desembocadura del Arroyo El Cura.                                                

S 33°02.425’-W 058°30.483’

PASO MARTIN CHICO

Navegar con precaución, dentro de este paso se encuentra una pequeña isla de piedras con el nombre de Isla Martín Chico y desde la entrada y hasta la salida de este paso  sobre la margen derecha existen piedras.

Se encuentra balizado por las siguientes Boyas:

KM. 19,5: Boya Verde ciega (2.40 m. al cero). S 33°02.118’-W 058°30.437’


BOYA AMARILLA SEÑALES ESPECIALES: Cañería subfluvial Luz amarilla, destellos (1) cada 2 S

S 33°02.075'-W 058°30.437'

Línea de tensión: Pasando el KM. 19,5 se encuentra una línea de tensión  de 23 metros al cero.

KM. 19,7: Boya Verde ciega (5.10 m. al cero). S 33°01.882’-W 058°30.450’

PASO SALADEROS

 A ambas márgenes de este paso existen piedras, por lo que se recomienda navegar con precaución.

Se encuentra balizado en su entrada por la Boya Roja ciega KM 19,9, siguiéndole la Boya Roja ciega KM 20,1 y en su salida por la Boya Roja ciega KM 20,3.

KM. 19,9: Boya Roja ciega (7.60 m. al cero). S 33°01.798’-W 058°30.448’

KM. 20,1: Boya Roja ciega (3.70 m. al cero). S 33°01.650’-W 058°30.480’                                                   

Muelle Frigorífico Gualeguaychú: Ubicado sobre la margen derecha (3.20 m. al cero).                                             
S 33°01.607’-W 058°30.507’

KM. 20,3: Boya Roja ciega (3.2 m. al cero).  S 33°01.532’-W 058°30.455’

Chata Baggio 1: Varada y semihundida sobre la costa en la margen izquierda en las inmediaciones del KM. 20,3. S 33°01.548’-W 058°30.407’

KM. 20,5: Boya Verde ciega (4.60 m. al cero) S 33°01.362’-W 0,58°30.440’

 

Cañería subfluvial: S 33°01.257’-W 058°30.431’
Piedras Arroyo Munilla: Margen derecha. S 33°01.190’-W 058°30.415’


Cable subfluvial. S 33°01.158’-W 058°30.359’
 
PUERTO GUALEGUAYCHU

Se encuentra sobre la margen derecha. La profundidad a encontrar oscila entre los 3.90 m. y los 7.0 m. al cero.                                                                                       

Entrada S 33°01.127’-W 058°30.373’ - Salida S 33°00.835-W 058°30.247’                     

KM. 22,0: Club Náutico Gualeguaychú. Se encuentra sobre la margen izquierda.                             

S 33°00.695’-W 058°30.179’

Restinga Isla de la Libertad: Margen izquierda. S 33°00.727’-W 058°30.208’.

Piedra Balneario Municipal: Margen derecha Margen derecha S 33°00.636’-W 058°30.221’.

KM. 22,5: Puente de hierro “Méndez Casariego”. Altura 6.50 m. al cero.
S 33°00.527’-W 058°30.017’

CUARTERON DEL RIO GUALEGUAYCHU

      Al llegar a la Isla de la Libertad, tomar por el canal principal de Babor que pasa frente al Puerto, aquí las profundidades oscilan entre los 3.90 m. y 7.0 m. al cero. En la punta NORTE de la isla de la Libertad navegar con precaución, a ambas márgenes se encuentran restos de piedras que quedaron con motivo del retiro de una pequeña isla de piedras que se encontraba en el medio del canal. Desde La salida del puerto Gualeguaychú hasta el puente de hierro “Méndez Casariego” la profundidad a encontrar esta entre los 2.70 m. y los 3.50 m. al cero y desde el comienzo de las Amarras del club Náutico Gualeguaychú hasta las amarras de Papaya entre los 5.10 m. y los 2.8 m. al cero.

Al enfilar hacia las amarras del Club Náutico Gualeguaychú, hacerlo por el medio a fin de evitar una pequeña restinga que sale de la isla Libertad unos 10 metros (ver  referencias y carta).

En el club podrá solicitar amarra; fondear en su espejo de agua, o atracar en sus muelles y marinas.

      El Club Náutico Gualeguaychú, fue fundado el 22 de agosto de 1931, es el club de yachting más antiguo del Rio Uruguay, también es el primer club Argentino que se encuentra al remontar por el Río Uruguay.

       Este Club desarrolla actividades náuticas, deportivas y sociales, cuenta con restaurante, sede, baños con agua caliente, varadero, pluma, guardería de lanchas, agua potable, personal las 24 horas que lo ayudara a solucionar el abastecimiento de combustible, en sus instalaciones cuenta con parque con pileta,  juegos para niños, quinchos, una extensa arboleda y la tranquilidad y seguridad que el navegante necesita en su estadía en Gualeguaychú.

Desde la punta Sur de la Isla de la Libertad hasta la guardería de náutica la profundidad a encontrar oscila entre los 3.70 m. y los 6.8 m. al cero

BALNEARIO ÑANDUBAYSAL

      Situado en la margen NORTE del Río Uruguay en la ensenada del mismo nombre, se encuentra el balneario “Ñandubaysal” que constituye uno de los atractivos turísticos locales.                             
S 33°03.985’-W 058°23.340’. La profundidad  en la ensenada es muy pareja (1.10 m. al cero).

      Para llegar al mismo desde Gualeguaychú, y luego de pasar las escolleras, vire la Boya Roja luminosa KM. 3,9 S 33°05.738’-W 058°23.642’, poniendo rumbo NORTE  visualizando la playa y algunos de sus edificios.

      En caso de estar navegando en el Uruguay, desde la Boya Bifurcación KM. 94,3 (ex 90,2) Verde-Roja-Verde (luz verde) S 33°07.139’-W 058°22.006’ y entrando en el canal de acceso al Río Gualeguaychú, tendrá que pasar la Boya Roja luminosa KM. 1,5  S 33°06.590’-W 058°22.565’, para luego virar poniendo rumbo NORTE.

      Este balneario-camping no posee muelle ni amarras; según el calado de su embarcación quedará a unos 300 metros de la playa, siendo su fondo de barro arenoso en esa distancia. La playa es de arena dura.

Precaución: En caso de desembarcar, observe que el viento de dirección SUDESTE, SUR o SUDOESTE con cierta intensidad, le dificultará llegar a su embarcación por la marejada que se levanta.

Zonas no navegables para embarcaciones de gran calado: Ensenada del Bellaco; ensenada de Ñandubaysal desde la punta de la escollera NORTE hasta el Arroyo Mendisco la parte entre esta línea y la costa.       
 
                                                                                                                            Alberto Zubillaga (año 1987)
                                                                                                                            Arturo Zubillaga (año 2013)

                                                                                                                
                                                         www.gualeguaychunautico.blogspot.com.ar 

                                                                                                                                                                              02/10/2013
Carta Rio Gualeguaychú                                                                                           


Realizar una carta Náutica no es tarea que se concrete en poco tiempo. Es una tarea minuciosa, que comprende, para quien la lleve a cabo, mucho conocimiento, no solo los especificos, que necesariamente se deben tener, sino también aquellos conocimientos que hacen al entorno del tema en cuestión.
Hoy con todos los elementos recabados y relevados, podemos decir que contamos con una carta Náutica de nuestro Rio Gualeguaychú, desde su desembocadura hasta el puente Méndez Casariego.

La actualización de esta carta y toda la recopilación de historia nace por la iniciativa que tuvo mi padre, en el año 1987 quién realizo el relevamiento de nuestro rio, en ese momento como presidente de los amigos del Rio.
La necesidad de contar con una carta del Rio Gualeguaychú, es porque en la carta existente hay muy poca información de nuestras aguas y solo una porción muy pequeña y desactualizada figura en la lamina N° 7 de la carta del Rio Uruguay y he aquí, la necesariedad de su actualización.
Hoy esta carta, no oficial, que he relevado, figura señalizada desde el KM. 94,3 para el Rio Uruguay y el KM 0 para el canal de acceso al Rio Gualeguaychú, hasta el puente Méndez Casariego KM. 22,5.
La concreción de lograr una carta completa y actualizada, con todos los elementos exactos para la navegación tiene que ver con la gran pasión que me une al río de toda mi vida, y así en este norte y para poder lograrlo dentro de los relevamientos realizados surgieron temas a resolver tales como: boyado, escolleras, dragado, etc.
En cuanto al boyado, en estos últimos años se ha venido trabajando con la Prefectura Gualeguaychú, con los últimos tres Prefectos y con Vías Navegables de Concepción del Uruguay, ya que en el 2008-2009 el boyado existentes no estaba optimo y faltaban muchas señalizaciones; pero en la actualidad se concreto el boyado en los pasos más críticos, en lo que respecta del KM 0 (94,3) hasta el KM 5,1, el bollado es del tipo calle, con pares de boyas verdes y rojas ambas luminosas a destellos y del KM 6,6 hasta el KM 20,5 las boyas son verdes y rojas ciegas.
Para terminar dicha obra del boyado, falta colocar dos boyas más y corregir dos boyas garreadas, estas son:
·         En el Paso La Guardia, donde resta colocar una boya verde ciega en el KM. 8,6 y corregir la boya verde ciega del KM. 8,9 que se encuentra garreada. 

·         En el Paso Saladeros, está pendiente colocar boya roja ciega KM. 20,3 y corregir la boya roja ciega 20,1 que se encuentra mal colocada.

Recorriendo desde toda mi vida el río y teniendo como testigo la gran cantidad de nuevos navegantes que incesantemente se vuelcan a la navegación de placer y deportiva, es que siempre me preocupo el ingreso a nuestras aguas así es que con el amigo José Santoni surgió la iniciativa de ocuparnos de la seguridad de nuestras escolleras, que son el ingreso a nuestro río y así se concretó una gran obra, que contribuyo inigualablemente a la seguridad de la navegación y por supuesto imprescindible para la actualización de este documento náutico, y esto fue la colocación de 7 balizas, como reglamenta el sistema marítimo de boyado IALA “B”, en el Paso Canal de La Barra, 4 balizas rojas Espeque ciegas en la escollera Norte y 3 balizas verdes Espeque ciegas en la Escollera Sur. Restando colocar 4 balizas más, que ya pusimos en marcha, con la realización de sus marcas de tope y pintado de las mismas.
Así con Santoni charlando le dimos forma a esta idea y se lo consultamos al Prefecto Humberto Hanau quién inmediatamente nos dio el ok, previa consulta a Raúl Hendenreich de vías Navegables de Concepción del Uruguay, a quién debimos presentarle una nota contándole de la obra que queríamos realizar y como seria el movimiento, así fue que lo vio positivo, mas cuando se sabe que dichas balizas son para marcar la posición exacta de donde se encuentran las escolleras cuando están sumergidas, lo que representa una incomparable ayuda para la navegación siempre complementarias al sistema de bollado existente en nuestro rio, que tan efectivamente realiza vías navegables de concepción del Uruguay.

Por la colocación de las balizas y todo el trabajo realizado nuestro total agradecimientos a la Municipalidad de Gualeguaychú, Metalúrgica Hermann, ferretería Gualemac y al club Náutico y su presidente Alvaro Barcia y la mano de obra de Javier Kroc, Alan Amarillo, Marcelo Hendenreich, Pablo flejas y George Fogg que nos ayudaron a josé y a mí a colocarlas en el mes de agosto, las próximas 4 calculamos estar colocándolas en el próximo mes de octubre/noviembre.

Volviendo al tema de la carta, todo lo que respecta al boyado se encuentra con sus respectivos pasos, km, destellos de las boyas, coordenadas de las mismas, profundidades en las partes críticas, coordenadas de algunas piedras y barcos hundidos sobre la costa y del Cuarterón de Gchu.

La imagen de la carta completa y relevada estará a disposición para todo el que la necesite en el blog www.gualeguaychunautico.blogspot.com.ar, junto a las waypoints para poder hacer una navegación segura, los pasos y precauciones y algo de la historia de nuestro rio, también en este blog mi idea es publicar parte de la historia que vengo recopilando del club Náutico Gualeguaychú que comencé en el año 2007, con fotos, resultados de regatas, recortes de los diarios que realmente son una reliquia, la historia de la construcción de las escolleras y dragado del rio con artículos de los diarios que comencé en el año 2011.
Lo que nos debemos, todos los que amamos el río y a esta hermosa actividad, es ocuparnos y tomar conciencia de la necesidad concreta de lograr una profundidad adecuada en la boca de nuestro rio, en algún momento vamos a tener que hacer una limpieza de esta zona, y como siempre en nuestra ciudad, pionera de las luchas sociales, el dragado de nuestro río también tiene historia.

En el año 1902 un grupo de personas del pueblo de Gchú. empezó a bregar por la canalización de la boca y para que se realizara alguna obra para poder sacar la obstrucción que oponía la barra del Gchu al comercio y al transporte de pasajeros.

Así fue que en el año 1903 después de varias reuniones en Bs As consiguieron que el ministerio de obra publicas realizara los estudios correspondientes en la boca, se decidió entonces construir una defensa 30° al Sur de la desembocadura natural de nuestro rio de 1900 metros de largo por 3 metros de ancho, las piedras fueron sustraídas de las proximidades de la parte sur de la ciudad y del arroyo Munilla, se trajeron dragas de otros lugares y una derrocadora para el cometido. De esta manera, la escollera arranco en 1904 y se termino en 1905 y el dragado de varios pasos dentro del rio en 1906, esta obra estuvo dirigida por el ingeniero Julio Henry.

Pero Gualeguaychú no se quedo atrás y siguió insistiendo por una buena canalización que se realizo entre el año 1909 y 1910, con la realización de la defensa norte, de una longitud de 3000 metros de piedras por 3 metros de ancho y una profundidad en el canal de 2.70 metros al cero desde el km 0 (90,2 para el Rio Uruguay) hasta el puerto de Local. En 1911 se siguió con el dragado y extracción de piedras, habilitando el paso por el puerto entre la isla de La Libertad y la costa de la ciudad que se encontraba obstruido por una pequeña isla de piedras. Esta obra fue dirigida por el Ingeniero Roberto Duboscq.

El tema del dragado es un tema largo y complejo, hoy es imprescindible limpiar la boca, entre otros temas por el turismo y deporte Náutico, ya que Gualeguaychú es una ciudad turística y año a año es inmensa la cantidad de embarcaciones que quieren ingresar a nuestro estuario pero la escasa agua los aleja y en un futuro no muy lejano también habría que considerar un dragado aguas adentro, ya que el río se viene tapando en toda su extensión.                                                                                             


 Arturo Zubillaga



 
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6 comentarios:

  1. Realmente para los que no conocemos el Río Gualeguaychú, nos resulta de un valor incalculable la carta realizada con trabajo, esmero y responsabilidad por los Sres Dn. Arturo Zubillaga, Dn. José Santoni y colaboradores.- Vaya desde Mar del Plata nuestros respetos.- Jorge Galante capitán Crucero Encuentros - Fabián González Bada contramaestre Crucero Encuentros.

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  2. Excelente todo el blog y el material! Soy navegante nuevo en el Ggchu. Enormemente agradecido por el trabajo realizado. Felicitaciones!!!!

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  3. Muchas gracias por este valioso material. Tambien soy navegante nuevo y me fue de mucha utilidad este material que por suerte googleando encontre. Habria que darle mas promocion para que muchos lo vean y que este con info actualizada de lugares de pesca en el el uruguay u otros como bancos de arena para fomentarlo y cuidarlo. Gracias

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  4. Excelente información, para los que estudiamos esta información ha sido sumamente valiosa ya que no se cuenta con demasiado material de consulta.

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