RIO GUALEGUAYCHU
DERROTERO
Para
llegar al Río Gualeguaychú y a la ciudad de Gualeguaychú (tercera ciudad del
litoral Entrerriano) desde el SUR, deberá remontar el Río Uruguay hasta la Boya
KM. 94,3 (ex Boya 90,2), o bien desde el km 94,3 remontar 1,7 km (0.92
millas) para tomar el Paso sobre el Banco de La Inés, se debe continuar hasta
el Waypoints 280 (ubicado 390 metros aguas abajo de la punta de la isla Inés
Dorrego), canal
preferido por contar con más profundidad al pasar sobre el Banco De La Inés,
que en la parte del canal de acceso dragado.
La corriente del Río
Uruguay es por lo general en bajante con una velocidad entre los 0.5 a 1.5
nudos, aproximadamente; y cuando el viento es de cierta intensidad del sector
SUR/SUDESTE, su corriente llega a ser nula así como cuando el río está en
creciente. Muy pocas veces al año llega a correr para arriba.
En
la Boya Bifurcación KM. 94,3 Castillete
Verde-Roja-Verde, luz verde a destellos (2+1) C/10 S (4.90 m. al cero), S
33°07.139’-W 058°22.006’, comienza el canal boyado de acceso al Río Gualeguaychú,
debiendo observar un rumbo magnético de 320°, su boyado es del tipo calle hasta
el KM. 5,1 , pares de Boyas Castillete, Verdes y Rojas luminosas a destellos
(sistema de boyado Marítimo IALA “B”).
El
paso sobre el banco de la Inés, no se encuentra balizado, y está marcado entre
los Waypoints 280 (S 33°
6.609' - W58° 21.114') y WP 240 (S 33° 6.488' - W 58°
21.252'). El rumbo magnético entre el WP 280 al WP 240 es de 315° (135°) y
dicho paso cuenta con una distancia de 0.34 KM. (0.18 Millas).
WP 240: 33° 6.488'S 58°
21.252'O (1.1 m. al 0)
WP 244: 33° 6.501'S 58°
21.239'O (0.9 m. al 0)
WP 248: 33° 6.516'S 58°
21.225'O (0.7 m. al 0)
WP 252: 33° 6.531'S 58°
21.209'O (0.6 m. al 0)
WP 256: 33° 6.542'S 58°
21.194'O (0.6 m. al 0)
WP 260: 33° 6.549'S 58°
21.185'O (0.5 m. al 0)
WP 264: 33° 6.557'S 58°
21.174'O (0.6 m. al 0)
WP 268: 33° 6.567'S 58°
21.163'O (0.6 m. al 0)
WP 272: 33° 6.579'S 58°
21.148'O (1.0 m. al 0)
WP 276: 33° 6.588'S 58°
21.137'O (1.0 m al 0)
WP 280: 33° 6.609'S 58°
21.114'O (1.3 m. al 0)
Al pasar el WP 240 ya dentro de la
ensenada de Ñandubaysal, puede poner proa al WP 239 (S 33° 5.848'-W 58°
23.588'), observando
un rumbo magnético de 288° (108°), la distancia entre estos Waypoints es de
3.82 KM. (2.06 Millas). Ya dentro del canal dragado de acceso, poner rumbo magnético
315° (135°) y tomar el WP4 (S 33° 5.763'-W 58° 23.692'), ingresando al KM 3,9
(ENTRADA PASO CANAL DE LA BARRA Y DE LAS ESCOLLERAS). La distancia entre los
Waypoints 239 y 4 es de 0.23 KM. (0.12 Millas). Dejando atrás el WP 4 y a unos
0.09 KM. (0.5 Millas) encontrara a cada
banda de su embarcación las Balizas Espeque Ciegas, verde (margen derecha) y Roja
(margen izquierda) KM. 4, que señalan las puntas de las escolleras o defensas
Sur (1904-1905) y Norte (1909-1910). Del WP 4 poner proa al WP 5 (S 33°05.365’ –
W 058°24.232’) KM 5,1 y desde esta al WP 6 (S33°04.693’ – W 058°25.089’) KM.
6,6 (salida Paso Canal De La Barra)
La altura normal del Río Gualeguaychú
oscila entre 1.40 m., siendo el mínimo ordinario 0.60 m., y raramente está
debajo del metro, llegando a superar los 7 m. en grandes crecientes. Las
profundidades están referidas al cero de la escala local. Para determinar la
profundidad a encontrar en los pasos críticos tomaremos por ejemplo:
Río Gualeguaychú (Dest. Boca): 1.40 m en la escala.
Profundidad en el eje del canal y Banco La Inés:
0.00 m. al 0
Profundidad a encontrar: 1.40 + 0.00 =
1.40 m.
Río Gualeguaychú (Dest. Boca): 1.40 m. en la escala.
Profundidad paso sobre banco la Inés: 0.40 m. al 0
Profundidad a encontrar: 1.40 + 0.40 = 1.80 m.
Río Gualeguaychú (Dest.
Boca): 1.40 m. en la
escala.
Profundidad en las escolleras (KM.
3,9): 0.50 m. al 0
Profundidad a encontrar: 1.40 + 0.50 =
1.90 m.
Comunicándose
por VHF (canal 16) con destacamento Boca del Gualeguaychú o Prefectura Naval Argentina de Gualeguaychú (L.8.O) o al N° de
teléfono 106, serán informados del nivel actual.
REFERENCIAS – SEÑALES
LATERALES
KM. 0: Boya
Bifurcación KM. 94,3 Castillete
Verde-Roja-Verde, luz verde a destellos 2+1 c/d 10 segundos (4.90 m. al cero). S 33°07.139’-W 058°22.006’
KM. 1,5: Par
de Boyas Castillete, Verde y Roja luminosas, destellos (1) C/4 S (1.40 m. al cero)
Boya Castillete Verde: S 33°06.632’-W 058°22.662’
Boya Castillete Roja: S 33°06.590’-W 058°22.565’
BOYA AMARILLA SEÑALES ESPECIALES: Luz amarilla, destellos (3) cada 4 S
S 33°06.505’-W 058°22.973’
KM. 2,4: Boya
Castillete Peligro Aislado Negra-Roja-Negra (casco draga 2 C hundida a flor de
agua a 200 metros fuera del canal), luz blanca, destellos (2) C/10 S
S 33°06.192’-W 058°23.018’
Draga 2 C: S 33°06.153’-W
058°23.010’
KM. 2,6: Par
de Boyas Castillete, Verde y Roja luminosas, destellos (2) C/8 S (1.10 m.
al cero).
Boya Castillete Verde: S 33°06.200’-W 058°23.230’
Boya Castillete Roja: S 33°06.127’-W 058°23.198’
PASO CANAL DE LA
BARRA
Este paso se encuentra balizado
por las siguientes Boyas y Balizas:
KM. 3,9: Par
de Boyas Castillete, Verde y Roja luminosas, destellos (3) C/12 S (0.50
m. al cero).
Boya Castillete Verde: S 33°05.820’-W
058°23.740’
Boya Castillete Roja: S 33°05.738’-W
058°23.642’
ESCOLLERAS:
Comienzan
en el KM. 4,0; con fondo de barro y arena. Una de las zonas más bajas a encontrar a lo
largo de la parte balizada del río Gualeguaychú es en las proximidades del KM.
3,9; tiene una longitud de 1890 metros por 6 metros de ancho del lado SUR
margen derecha y 2960 metros por 6 metros de ancho del lado NORTE margen
izquierda. Construidas de piedras, con una separación entre ellas de 250
metros. Se encuentran demarcadas por 11 balizas Espeque ciegas. La separación
de las boyas en el par del KM. 3,9 es de 220 metros y la existente entre el par
del KM. 5,1 de 130 metros, aproximadamente. En el KM. 6,6 asoman a pelo de agua
cuando la altura del río marca 1.20 m. en la escala, en el KM. 5,1 al 1.40 m.
y en el KM. 4,0 a los 0.50 m. Entre
el KM. 5,1 y el KM. 6,6, sobre la escollera NORTE se formó, por sedimentación,
una isla denominada “Isla de los Cañones”.
Balizas Ciegas Par 1
(B.C.P.1):
Baliza Espeque Verde-Marca de
tope cilindro: S 33°05.787’-W 058°23.795’
Baliza Espeque Roja-Marca de tope
cónica: S 33°05.690’-W 058°23.685’
Balizas Ciegas Par 2 (B.C.P.2):
Baliza Espeque Verde-Marca de tope
cilindro: S 33°05.709’-W 058°23.888’
Baliza Espeque Roja-Marca de tope
cónica: S 33°05.604’-W 058°23.797’
Balizas Ciegas Par 3 (B.C.P.3):
Baliza Espeque Verde-Marca de
tope cilindro: S 33°05.634’-W 058°23.983’
Baliza Espeque Roja-Marca de tope
cónica: S 33°05.519’-W 058°23.908’
Balizas Ciegas Par 4 (B.C.P.4):
Baliza Espeque Verde-Marca de
tope cilindro: S 33°05.534’-W 058°24.111’
Baliza Espeque Roja-Marca de tope
cónica: S 33°05.433’-W 058°24.019’
Balizas Ciegas Par 5 (B.C.P.5):
Baliza Espeque Verde-Marca de
tope cilindro: S 33°05.429’-W 058°24.244’
Baliza Espeque Roja-Marca de tope
cónica: S 33°05.335’-W 058°24.140’
Baliza Ciega 6 (B.C.6):
Baliza Espeque Roja-Marca de tope cónica: S 33°04.697’-W 058°24.887’
KM. 5,1: Par
de Boyas Castillete, Verde y Roja luminosas, destellos (4) C/16 S (2.60 m.
al cero).
Boya Castillete Verde: S 33°05.392’-W 058°24.260’
Boya Castillete Roja: S 33°05.340’-W 058°24.207’
KM. 6,6:
Boya Roja ciega (2.30 m. al cero). S 33°04.672’-W 058°25.062’ (Finalización
escollera Norte sobre tierra firme, margen izquierda).
Boquete: (KM. 6,6): Se encuentra sobre la margen
izquierda, casi donde termina la escollera Norte sobre tierra firme. Su función
es acortar distancia, si uno quiere navegar en la ensenada de Ñandubaysal sin
tener que llegar hasta el KM. 3,9.
Se
encuentra señalizado con dos caños con cintas refractarias (S 33° 04.608' - W 58°
24.969' / S 33° 04.612' - W 58° 24.966'), con una separación entre ellos de 6 metros aproximadamente,
la profundidad a encontrar allí, es de 0.10 m. al cero en el centro de los dos
caños, su fondo es de piedra, producto de la misma escollera ya que cuando se
abrió no se extrajeron todas las piedras del fondo. Navegable para
embarcaciones chicas y de poco calado.
PASO LA CORRENTINA
Su Profundidad oscila entre los 2.60 m. y los 4.80 m.
al cero.
KM. 6,9: PONTON SEÑALES ESPECIALES: Fondeo de Pontón de 10 metros de eslora por 5
metros de manga, sobre la margen derecha, Luz amarilla, destellos (1) C/8 S
S 33°04.565’ W 058°25.280’.
Mareógrafo: Sobre
la margen derecha, se encontraba el Mareógrafo, frente al Destacamento Boca, se
observan los restos de sus antiguas bases de madera.
S 33°04.563’-W 058°25.287’.
KM. 7: Ubicado
en la margen izquierda se encuentra el destacamento “Boca” de la Prefectura Naval Argentina, donde obligatoriamente
debe parar para el control de paso de frontera. Se lo puede llamar en el canal
16 (V.H.F) o a través de (L.8.O.) o N°
de teléfono 106. Cuenta con un muelle de madera y hierro con
una profundidad en su cabecera de 1.20
m. al cero, S 33°04.453’-W 058°25.233’.
El personal de la Prefectura
dispone de una embarcación para llegar a su barco en caso de no poder atracar.
Chata Chaco:
Varada y hundida en la costa sobre la margen derecha (frente a Destacamento
Boca), una parte de su casco de madera se
encuentra despuntando sobre el agua, con grandes bajantes se la puede ver
completa. S 33°04.498’-W 058°25.380’
Balsa de hierro:
Varada y semihundida sobre la costa del 1° camping en la margen izquierda.
S 33°04.262’-W 058°25.762’
PASO LA GUARDIA
Navegar con precaución, a ambas
márgenes de este paso existen algunas toscas.
Se encuentra balizado por las siguientes Boyas:
KM. 8,6: Boya
Verde ciega (3.10
m. al cero). S 33°04.247’-W 058°26.308’
KM. 8,9:
Boya Verde ciega (3.30 m. al cero). S 33°04.232’-W 058°26.502’
Desde este Paso hasta la entrada al Corte la
profundidad a encontrar es entre los 4.70 m. y los 8.10 m. al cero.
CORTE O CANAL
ARTIFICIAL
Su profundidad es muy regular (3.20 m. al cero). Tiene una extensión de 1200 metros por 80 metros de
ancho. Entrada S 33°03.898’-W 058°28.020’ - Salida S 33°03.733’-W 058°28.762’
PASO CANCHA LARGA
La profundidad a encontrar en
este paso, desde el km 13 hasta la cancha del Este, oscila entre los 2.90
m. y los 8.40 m. al cero.
VUELTA DEL SUR
Su profundidad ronda entre los 3.60
m. y los 8.30 m. al cero, desde la entrada al corte hasta el km 13.
CANCHA DEL ESTE
La profundidad a encontrar es
entre los 4.70 m. y los 8.90 m. al cero.
PASO LA QUINTA
Su Profundidad oscila entre los 2.40 m. y los 3.90 m.
al cero.
Línea de Alta Tensión:
Entrando al Paso La Quinta se encuentra una línea de Alta Tensión que tiene una
altura de 26 metros al cero.
Muelle: Destruido
sobre la costa de la margen derecha, con grandes bajantes se observan sus
restos, ubicado al NORTE de la desembocadura del Arroyo El Cura.
S 33°02.425’-W 058°30.483’
PASO MARTIN CHICO
Navegar con precaución, dentro de
este paso se encuentra una pequeña isla de piedras con el nombre de Isla Martín
Chico y desde la entrada y hasta la salida de este paso sobre la margen derecha existen piedras.
Se encuentra balizado por las siguientes Boyas:
KM. 19,5:
Boya Verde ciega (2.40 m. al cero). S 33°02.118’-W 058°30.437’
BOYA AMARILLA SEÑALES ESPECIALES: Cañería subfluvial Luz amarilla, destellos (1) cada 2 S
S 33°02.075'-W 058°30.437'
Línea de tensión:
Pasando el KM. 19,5 se encuentra una línea de tensión de 23 metros al cero.
KM. 19,7:
Boya Verde ciega (5.10 m. al cero). S 33°01.882’-W 058°30.450’
PASO SALADEROS
A ambas márgenes de este paso existen piedras,
por lo que se recomienda navegar con precaución.
Se encuentra balizado en su entrada por la Boya Roja ciega KM
19,9, siguiéndole la Boya Roja ciega KM 20,1 y en su salida por la Boya Roja
ciega KM 20,3.
KM. 19,9:
Boya Roja ciega (7.60 m. al cero). S 33°01.798’-W 058°30.448’
KM. 20,1: Boya Roja ciega
(3.70 m. al cero). S 33°01.650’-W 058°30.480’
Muelle Frigorífico
Gualeguaychú: Ubicado
sobre la margen derecha (3.20 m. al cero).
S
33°01.607’-W 058°30.507’
KM. 20,3: Boya
Roja ciega (3.2 m. al cero). S 33°01.532’-W
058°30.455’
Chata Baggio 1:
Varada y semihundida sobre la costa en la margen izquierda en las inmediaciones
del KM. 20,3. S 33°01.548’-W 058°30.407’
KM. 20,5:
Boya Verde ciega (4.60 m. al cero) S 33°01.362’-W 0,58°30.440’
Cañería subfluvial: S 33°01.257’-W 058°30.431’
Piedras Arroyo Munilla:
Margen derecha. S 33°01.190’-W 058°30.415’
Cable subfluvial. S 33°01.158’-W 058°30.359’
PUERTO GUALEGUAYCHU
Se encuentra sobre la margen
derecha. La profundidad a encontrar oscila entre los 3.90 m. y los 7.0 m.
al cero.
Entrada S 33°01.127’-W
058°30.373’ - Salida S 33°00.835-W 058°30.247’
KM. 22,0: Club
Náutico Gualeguaychú. Se encuentra sobre la margen izquierda.
S 33°00.695’-W 058°30.179’
Restinga Isla de la Libertad: Margen izquierda. S 33°00.727’-W 058°30.208’.
Piedra Balneario Municipal: Margen derecha Margen
derecha S 33°00.636’-W 058°30.221’.
KM. 22,5:
Puente de hierro “Méndez Casariego”. Altura 6.50 m. al cero.
S 33°00.527’-W
058°30.017’
CUARTERON DEL RIO
GUALEGUAYCHU
Al llegar a la Isla de la Libertad, tomar
por el canal principal de Babor que pasa frente al Puerto, aquí las profundidades
oscilan entre los 3.90 m. y 7.0 m. al cero. En la punta NORTE de la isla de la Libertad
navegar con precaución, a ambas márgenes
se encuentran restos de piedras que quedaron con motivo del retiro de una pequeña
isla de piedras que se encontraba en el medio del canal. Desde La salida del puerto Gualeguaychú hasta el
puente de hierro “Méndez Casariego” la profundidad a encontrar esta entre los
2.70 m. y los 3.50 m. al cero y desde el comienzo de las Amarras del
club Náutico Gualeguaychú hasta las amarras de Papaya entre los 5.10 m. y
los 2.8 m. al cero.
Al enfilar hacia las amarras del
Club Náutico Gualeguaychú, hacerlo por el medio a fin de evitar una pequeña
restinga que sale de la isla Libertad unos 10 metros (ver referencias y carta).
En el club podrá solicitar
amarra; fondear en su espejo de agua, o atracar en sus muelles y marinas.
El Club
Náutico Gualeguaychú, fue fundado el 22 de agosto de 1931, es el club de
yachting más antiguo del Rio Uruguay, también es el primer club Argentino que
se encuentra al remontar por el Río Uruguay.
Este Club desarrolla actividades
náuticas, deportivas y sociales, cuenta con restaurante, sede, baños con agua
caliente, varadero, pluma, guardería de lanchas, agua potable, personal las 24
horas que lo ayudara a solucionar el abastecimiento de combustible, en sus
instalaciones cuenta con parque con pileta,
juegos para niños, quinchos, una extensa arboleda y la tranquilidad y
seguridad que el navegante necesita en su estadía en Gualeguaychú.
Desde la punta Sur de la Isla de
la Libertad hasta la guardería de náutica la profundidad a encontrar oscila
entre los 3.70 m. y los 6.8 m. al cero
BALNEARIO ÑANDUBAYSAL
Situado en la margen NORTE del
Río Uruguay en la ensenada del mismo nombre, se encuentra el balneario
“Ñandubaysal” que constituye uno de los atractivos turísticos locales.
S 33°03.985’-W
058°23.340’. La profundidad en la
ensenada es muy pareja (1.10 m. al cero).
Para llegar al mismo desde Gualeguaychú,
y luego de pasar las escolleras, vire la Boya Roja luminosa KM. 3,9 S 33°05.738’-W 058°23.642’, poniendo
rumbo NORTE visualizando la playa y
algunos de sus edificios.
En caso de estar navegando en el Uruguay,
desde la Boya Bifurcación KM. 94,3 (ex 90,2) Verde-Roja-Verde (luz verde) S
33°07.139’-W 058°22.006’ y entrando en el canal de acceso al Río Gualeguaychú,
tendrá que pasar la Boya Roja luminosa KM. 1,5 S
33°06.590’-W 058°22.565’, para luego virar poniendo rumbo NORTE.
Este balneario-camping no posee muelle ni
amarras; según el calado de su embarcación quedará a unos 300 metros de la
playa, siendo su fondo de barro arenoso en esa distancia. La playa es de arena
dura.
Precaución: En
caso de desembarcar, observe que el viento de dirección SUDESTE, SUR o SUDOESTE
con cierta intensidad, le dificultará llegar a su embarcación por la marejada
que se levanta.
Zonas no navegables
para embarcaciones de gran calado: Ensenada del Bellaco; ensenada de
Ñandubaysal desde la punta de la escollera NORTE hasta el Arroyo Mendisco la
parte entre esta línea y la costa.
Realmente para los que no conocemos el Río Gualeguaychú, nos resulta de un valor incalculable la carta realizada con trabajo, esmero y responsabilidad por los Sres Dn. Arturo Zubillaga, Dn. José Santoni y colaboradores.- Vaya desde Mar del Plata nuestros respetos.- Jorge Galante capitán Crucero Encuentros - Fabián González Bada contramaestre Crucero Encuentros.
ResponderEliminarGracias Jorge, saludos
EliminarExcelente todo el blog y el material! Soy navegante nuevo en el Ggchu. Enormemente agradecido por el trabajo realizado. Felicitaciones!!!!
ResponderEliminarGracias Mariano, saludos
EliminarMuchas gracias por este valioso material. Tambien soy navegante nuevo y me fue de mucha utilidad este material que por suerte googleando encontre. Habria que darle mas promocion para que muchos lo vean y que este con info actualizada de lugares de pesca en el el uruguay u otros como bancos de arena para fomentarlo y cuidarlo. Gracias
ResponderEliminarExcelente información, para los que estudiamos esta información ha sido sumamente valiosa ya que no se cuenta con demasiado material de consulta.
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