domingo, 1 de septiembre de 2013

HISTORIA CLUB NAUTICO GUALEGUAYCHU (FOTOS VARIAS 2014-2016)

AÑO 2014







 
















AÑO 2015


Optimist 25-4-2015 





















Optimist  9-5-2015 







Optimist  16-5-2015

























 



 
AÑO 2016








 















 
 
 
Mas información en proceso
 
80 años del club Náutico Gualeguaychú (22-8-1931/22-8-2011)

“Allí llegaba la balsa que transportaba al través del rio autos, jinetes y peatones, que luego sorteando esteros, lodazales y zanjones seguían por el tortuoso y anegadizo camino que conducía a concepción del Uruguay, el rancho del bolichero circundado de bañados, un tala, un ceibo y algunos amarillos levantaban apenas su silueta sobre el pajonal inhóspito. Ese lugar fue, albergue de alimañas, hecho para poner a prueba el espíritu emprendedor y la visión del hombre fue elegido por el Dr. Mario García Reynoso para sede del club que fundara el 22 de agosto de 1931. Contando con la colaboración y el entusiasmo de un grupo de caballeros  amigos y con la acogida inteligencia y previsora del intendente Bernardo L. Peyret, que encontró en la iniciativa un medio de grandes perspectivas para contribuir a solucionar el candente problema del parque Unzue,  a que, por ese tiempo, estaba abocado el gobierno municipal se lanzo a la empresa cuyos  frutos hoy tenemos a la vista.

… a los 6 meses de su fundación, en la primera temporada veraniega, el terreno ha sido desprovisto de pajales y yuyales enmarañados, se han rellenado esteros y zanjones de tres metros de profundidad y ya los primeros arbolitos levantan su copita promisora de sombra y de belleza… (Recuerdo y las palabras del Dr. Carlos M. Altuna el 5 de abril de 1953 segundo presidente de la institución).

·         En 1920 don Saturnino Unzue dona a la comunidad  de Gualeguaychú 115 has, con el fin de crear un parque recreativo para la comunidad. Como la municipalidad no había realizado ninguna de las obras prometidas los Unzue insinuaron en revocarles  la donación.

·         Es así  que en el año 31 se inaugura el puente de hierro y el club náutico Gualeguaychú, primer club del parque Unzue como también el primer club náutico del rio Uruguay y  también el primer club argentino que se encuentra al remontar el Uruguay.

·         En agosto de 1931 se empieza a repartir en la ciudad una tarjeta de invitación para el día 22 de agosto de 1931 a las 21.30 hs en el club social recreo argentino, con el fin de crear un club de natación y deportes náuticos, es así que quedo constituido el club Náutico Gualeguaychú.

·         Su primer objetivo era conseguir un predio en el solitario parque Unzue para allí formar su sede y un balneario para la comunidad de Gualeguaychú. Es así que la municipalidad de Gualeguaychú a través del intendente Bernardo L. Peyret  sede en forma gratuita en concepto de concesión un terreno para embellecimiento del parque.  El 16-11-1931 la municipalidad sanciona la ordenanza que otorga al club náutico 420 m2 mas o menos.

·         Comienzan con el relleno y el alambrado del club, también tuvieron que sacar el almacén de ramos generales (que era de Cabrera) que existía donde luego fue la pista de baile y patinaje (hoy cancha de tenis criollo).

·         La primera sede fue la casilla que pertenecía antes a la balsa que atendía  Joaquín Gorosterrazu.

·         En diciembre del 31 es la inauguración de la playa con su enorme escalera la que hoy sigue vigente y los vestuarios. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Dr. Mario García Reynoso se izo la insignia del club junto a la bandera nacional, toco la banda municipal, la bendición de las aguas estuvo del presbítero Blason, terminando con un lindo baile hasta la caída del sol.

·         En breve tiempo el balneario del náutico se convirtió en el punto obligado de nuestra sociedad.

·         Un emblema de esa época fue el trampolín. Se formo una comisión para la realización de un trampolín el cual fue inaugurado en el año 32 y se construyo una pista de baile que fue inaugurada en carnaval con un baile fantasía.

·         Ya en el año 32 el club recibió la primera excursión náutica, con 7 barcos que arribaron al club provenientes de buenos aires, uno de ellos fue el Hirondelle que después paso a manos de uno de sus asociados don Hipólito Gaury. En esa época los barcos que mayormente venían eran de los clubes de san Isidro, tigre y del Yacht club argentino, desde entonces el club no ha parado de recibir el turismo náutico y su camaradería.

·         También el club se dedico a brindar a sus asociados de hermosos bailes, reuniones incluyendo a la sociedad para disfrutar de su playa y de sus botes de remo doble par.

·         La primera regata del club fue de remo, se organizo un festival con participación de remo, natación, saltos en el trampolín y acuaplano, etc. siendo el primero en practicar estos deportes en la vera del rio. También se practicaba acuaplano, deporte poco conocido acá y que se practicaba en las playas norteamericanas y europeas.

·         El club también contaba con dos canchas de bochas-

·         En el 36 un grupo de navegantes de buenos aires que visitaron el club, le regalaron un mástil de 14 metros de altos de pino  de noruega.

·         En la década del 40 el club también se aboco fuerte a la navegación a vela, incorporando 3 veleros clase Snipe CHUCARO, JHOVI Y JHENSI YASI y un velero clase Quilmes RUMBO, como también los veleros de propiedad de socios del club : el JET de Pacho Doello jurado, SEA BREEZE, HIRONDELLE, RETAMA, etc.

·         Los primeros navegantes: Gervasio Doello Jurado (Pacho), Carlos Daneri (Pototin), Chichito Murature, hermanos Guastavino, Spagember, Tito Díaz, Julio Cesar Caviglione fraga, Lucho Zaballa Carbo, Ibañez Gorostiaga, Pedro Basilico, Martin gili Monserrat, Horacio Montedesco, después se sumaron Willy Delgado, kuky Risso y Boyco Gasparovic entre otros todos estos dentro de los primeros años de vida del club.

·         El club al margen de la actividad náutica siempre tuvo y tienes una intensa actividad social y hoy esto se ha intensificado brinda para sus asociados quinchos cerrados y abiertos, pileta, cancha de paddle, cancha de futbol, cancha de vóley, tenis criollo, media cancha de básquet, juegos para niños.

·         Cuenta con amarra para las embarcaciones de sus asociados, una sede, una confitería abierta a todo publico dueña de una vista increíble al rio Gualeguaychú.

·         Pero lo más fuerte es su trayectoria en la náutica especialmente en el yachting, desde sus comienzos no ha parado de volcarse a todo esto.

·          Se ha ocupado y ocupa del semillero náutico que son los chicos que de Optimist, se organizan cursos para que aprendan, regatas internas y en la organización de regatas de Optimist del Grand Prix del rio Uruguay. También dicta cursos para adultos.

·         Siempre constante con la organización de regatas y campeonatos internos para veleros cabinados

·         De su escuela han surgido campeones argentinos de vela, participante en regatas internacionales también. y embarcaciones ganadoras en regatas internacionales. Copa del rey en España, regata Buenos Aires punta del este Rolex cup.

·         En la década del 90 se vio abocado a la tarea del balizamiento del rio Gualeguaychú, bajo la supervisión  de la dirección nacional de vías navegables.

·         Una regata importante que organizo fue la regata del 50 aniversario en 1981, como sucesivas ediciones de la regata Quinalahué (trofeo challenger) que luego sucedió la regata Zapallitos también con trofeo challenger al ganador de la general.

·         La regata insignia del club es la regata nocturna en su primera edición el 16-12-1983, en la cual participan barcos te todo el rio Uruguay y de buenos aires y de otras márgenes. 
·         En el año 1984 se realizó la regata puente Internacional Gualeguaychú-Fray Bentos, donde participaron grandes timoneles a nivel nacional, revistas náuticas de Bueno Aires, canal 11 de Buenos Aires y canal de Santa Fe.
      ·         En el año 87 se empezó a correr la copa diario el argentino.

·         En el año 87 por iniciativa de un socio se realizó el relevamiento del rio Gualeguaychú y la carta náutica.
                                                                 Arturo Zubillaga


Agradecimientos: Instituto Magnasco, Luis Lujan, Adrián Welp, Britos, Chichito Lapalma, Alfredo Darre, Murature, Margarita Doello Jurado, Carlos Daneri, María Ester Garbino, Willy Delgado, Alberto Gasparovic, Patricio Alvarez Daneri, Eduardo Zubillaga, Flia Zubillaga, Luis María Del Campo, Luis Cappelletti, Oscar y Gloria Risso, Aurelio Gomez, Andrés y Guillermo Rivas, Flia Poissonneau, Carlos Farabello, Yoli Rebori, Mario Garcia, Fernando Esquivo, Bernardo y Jose Colombatto, Teodoro Heredia, Ignacio Hernández, Joaquín Moreno, Luis Angelini, flia Franchini, Gonzalo Mattera, Jorge Merelles, Miguel Quiroga, flia Zabal, Negro Bazan, Noni Rosado, flia Doello Jurado, Ricardo Crok, Tomas Bobet, Toño Benedetti, Edgardo y Fabián Balbi, Nicolas Burgos, Cesar Luna, Carlos Caballier, Carlos Reynoso, Guillermo Luciano, Andrés Abat, Hugo y Rodrigo Fontan, Luis María y Horacio Machao, Hugo Mata, Aníbal Galeano, Olga Balije, Martin Goldaracena, Antonio Milano, Manguera Burlando, Nicolás Rossi, Mariano Riestra, Carlos Montandon, Mariano Fagundez,  Ricardo Jurado, Néstor Giachello, Gustavo Delgado, Carlos Castiglione, checho Barcia, Andre Valdomir, moncholo Deniz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario