martes, 24 de diciembre de 2013

NOTAS VARIAS Y FOTOS


Rio Gualeguaychú-canal de acceso

Comparaciones de sedimentación:

KM. 94,3 (ex 90,2) y KM. 1,5 (ex 1,3)-banco la Inés

Zona más baja a encontrar entre los Km. 94,3 (ex 90,2) y km. 1,5 (ex 1,3)-banco la Inés:

Año 1987               Año 1999            Año 2005             Año 2011               Año 2016

5.0 mts al 0               2.0 mts                1.10 mts al 0       0.80 mts al 0         -0.30 cm al 0

 


KM. 1,5 (ex 1,3):                                                                            

Año 1987                Año 2011             Año 2016

5.0 mts al 0            1.50 mts al 0        1.40 mts al 0 

KM. 2,4 (DRAGA)

Año 1987             Año 2011            Año 2016

3.0 mts al 0          1.2 mts al 0        1.10 mts al 0 



KM. 3,9:

Año 1987             Año 2011           Año 2016

2.0 mts al 0          0.60 cm al 0      0.50 cm al 0  



KM. 4 (COMIENZO ESCOLLERAS)

Año 1987             Año 2011             Año 2016

1.1 m. al 0           0.8 m. al 0            0.7 m al 0
 

KM. 5,1:

Año 1987               Año 2011          Año 2016

2.80 mts al 0         3.10 mts al 0     2.60 mts al 0


 
NOTA SOBRE LA CARTA NAUTICA DEL RIO GUALEGUAYCHU







 
PUBLICACION CARTA NAUTICA DEL RIO GUALEGUAYCHU, 04/09/2015 


















 
 
LAS ESCOLLERAS Y SU HISTORIA, POR REVISTA SEMANARIO, NOVIEMBRE 2014
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL CORTE Y SU HISTORIA POR REVISTA SEMANARIO, ABRIL 2014
























Río Gualeguaychú – Relevamiento año 2016
                               Ponemos a vuestro conocimiento el estado actual y problemática del rio Gualeguaychú, dado que en los últimos años este tema ha sido y continua siendo de gran preocupación para la población en general, principalmente en lo que respecta a la protección de la navegación y seguridad náutica de todos los navegantes y habitantes de la zona y eje fundamental para promover el turismo en esta orbita.-
                                 Nuestro Río Gualeguaychú actualmente se encuentra anegado al canal principal del rio Uruguay y requiere la necesidad de atender a su drenaje; toda acción tendiente mejorarlo en este sentido, resultaría un factor muy satisfactorio para contribuir en aspectos ciudadanos muy importantes tales como; lograr un buen escurrimientos de las aguas ante crecientes producidas por lluvias,  sería de gran ayuda para la seguridad náutica y habitacional de todo su cauce contribuiría a un beneficiosa explotación y disfrute por parte de toda la comunidad náutica, deportiva, de recreación y de todo el pueblo de Gualeguaychú, así como también de turistas que se acercan con sus embarcaciones provenientes de cualquier punto del país, de la República oriental del Uruguay, navegantes del rio Paraná y como así del litoral.
                               Actualmente los inconvenientes y necesidades de nuestras aguas pueden resumirse en tres puntos esenciales que, de atenderse, redundarían en un inmejorable aporte a la seguridad de nuestros conciudadanos y al progreso turístico de esta ciudad:
                               1.- En primer lugar y como necesidad urgente es el DRAGADO O LIMPIEZA POR SEDIMENTACION EN LA BOCA: Hace más de 40 años no se realiza un buen dragado o limpieza en la boca del rio Gualeguaychú, resulta imprescindible el dragado o limpieza por  sedimentación en la boca, para así, con esto, contribuir con un factor más que coadyuve a lograr un mejor escurrimiento de las aguas cuando se presentan lluvias en la cuenca de nuestro rio y en crecientes.

                               De todas maneras lo cierto es que todo lo que arrastra el rio y principalmente en grandes correntadas queda depositado, no solo en la Boca de nuestro río, sino en varios pasos de su extensión y en la boca hasta las proximidades del km 1,5. Así el río en este estado, ya resulta desalentador, pero si a ello se le suma toda el agua que los campos descargan sobre el rio Gualeguaychú con cada lluvia caída y la falta de extracción de arena y sedimentos en gran parte de su cauce, la realidad que nos arroja es muy preocupante, pero lo real es que con un buen dragado y la boca destapada, el agua aceleraría su pasaje por dicho canal y así podría resultar un factor más, que contribuya a un más rápido escurrimiento y descenso de las aguas en caso de crecientes.

                                Desde aquí (km 1,5) hasta el km 0 (km 94,3 para el rio Uruguay - ex boya 90,2) la sedimentación es producida por la corriente y más pronunciada por las crecientes y con enchorradas fuertes del rio Uruguay que siempre son en bajante, aguas abajo, han alargado y estirando así el banco de la isla Inés Dorrego, metiéndose y cortando el canal de acceso al rio Gualeguaychú, con un banco de arena muy peligroso para las embarcaciones, cuando uno quiere ingresar a nuestro rio, virando la boya bifurcación km 94,3 para ingresar al canal, a unos 700 metros se encuentra con una pared de arena dura, muy peligrosa que podría causar daños mayores hasta con riesgo de vidas. La profundidad a encontrar en este paso es de -0.30 cm al 0, siendo la parte más baja a encontrar a lo largo del canal de acceso y paso canal de la Barra.  

                               Con esta problemática, además del poco escurrimiento de las aguas que este taponamiento genera, la ciudad de Gualeguaychú se encuentra anegada a la navegación por el rio Uruguay para embarcaciones deportivas, recreativas, de turismo Náutico, lo que debería resultar un aspecto más que importante resolver en materia de turismo y que completaría aún más, el concepto de ciudad turística que ya tenemos incorporado; asimismo esta situación impacta en lo que respecta a la problemática que se le presenta hasta la prefectura que se les empieza a bloquear y complicar cuando el rio se encuentra en su nivel por debajo del metro (1m.), así mismo también se le dificultaría a la dirección Nacional de Vías Navegables de C. del Uruguay cuando tiene que enviar el barco balizador, encargado del mantenimiento del boyado, el que directamente no podría ingresar, y se tornaría aún más peligroso, ya que hoy las boyas están colocadas en los pasos críticos, peligrosos y fundamentalmente donde se encuentra piedras, de modo tal que ese boyado resulta vital para la seguridad náutica, que de no existir no podría navegarse y hasta podría implicar un alto riesgo de vida para los que navegan estas aguas.


                               Estas condiciones de dificultosa y peligrosa navegación que se presenta en nuestro río las embarcaciones que generalmente provienen de Buenos Aires, Uruguay y de otras ciudades, al no poder ingresar al rio Gualeguaychú, toman como destino para turismo otras ciudades del rio Uruguay, actualmente nuestras aguas han quedado habilitadas solo para embarcaciones de menor porte, ej lanchas y botes.


                               El calado de las embarcaciones de gran porte (cruceros o veleros) que habitualmente ingresan a nuestro río por dicho canal oscilan entre los 0.80 m. a los 2 m., dependiendo este calado de la eslora de cada embarcación, teniendo en cuenta estos datos, la profundidad ideal que precisaríamos contar en la boca para el ingreso o salida de embarcaciones, es de 2.70 metros aproximadamente al cero.


                               Para determinar la profundidad que hoy encontramos en la boca de nuestro río, debe tomarse la siguiente referencia, conforme datos relevados recientemente:


      Río Gualeguaychú: 1.40 m. en la escala


      Profundidad en las escolleras al cero: 0.50 cm.


      Profundidad a encontrar: 1.40 + 0.50 = 1.90 m.


      Profundidad al cero en el banco la Inés, entre el km 94.3 (km 0 rio Gchú) y km 1,5: -0.30 cm.
      Profundidad a encontrar: 1.40 - 0.30 = 1.10 m.
                               En el relevamiento de la carta del Río Gualeguaychú, realizada en el año 1987, la altura era la siguiente    
 Río Gualeguaychú: 1.40 m. en la escala
 Profundidad en las escolleras al cero: 1.10 m.
Profundidad a encontrar: 1.40 + 1.10 = 2.50 m.
Profundidad al cero en el banco la Inés, entre el km 94.3 (km 0 rio Gchú) y km 1,5: 5.0 m.
      Profundidad a encontrar: 1.40 + 5.0 = 6.40 m.
                               Si tomamos estos ejemplos del año 87 y 2016 sobre la boca de nuestro rio, podemos concluir que, en promedio, el río se ha tapado  2 cm por año en la salida de las escolleras y 18 cm por año entre los km 0 y 1,5 pero esto no es tan sistemático dado que la mayor sedimentación se registra en estos últimos años. (Carta Náutica relevada al año 1987 y a la actualidad a vuestra disposición).          
                                La limpieza o dragado del río es de suma importancia, para toda la comunidad principalmente porque ayudaría y contribuiría al mejor escurrimiento de las aguas; y desde el punto de vista de la actividad náutica desarrollada por los habitantes de nuestra ciudad, podemos afirmar que hoy que nuestras embarcaciones en algunas oportunidades directamente no pueden salir de nuestra ciudad; por otra parte, cabe destacar que la propia Prefectura Naval Argentina, que es la encargada de la seguridad náutica, cuando se registra una bajante, directamente no puede salir de nuestras aguas en caso de tener que auxiliar a alguien, afortunadamente a la fecha no se han registrado casos graves de hundimiento, y/o emergencias que evidenciaran esta grave circunstancia.-
                               Por otra parte, nuestra ciudad es un centro turístico de marcada trascendencia nacional e internacional, que recibe miles de personas y actualmente el turismo náutico se encuentra disminuido y hasta podría decirse que resulta casi inexistente, y esto es consecuencia directa de la falta de calado en el canal de acceso al rio Gualeguaychú desde el km 0 hasta el km 5,1.  
                               2.- En segundo término y no por ello menos importante; es el HUNDIMIENTO DE LAS ESCOLLERAS: Las escolleras son las defensas que tiene nuestro rio, se construyeron con el fin de sacar la obstrucción que presentaba a la navegación la barra que se formaba en la boca del rio Gualeguaychú al chocar con el rio Uruguay para evitar la sedimentación que se forma en la boca del rio Gualeguaychú, fueron construidas en la barra que se formaba en la desembocadura de nuestro rio al desembocar en el rio Uruguay. Están construidas con piedras extraídas de su propio cauce y son las que permiten el acceso, canal de acceso que se construyó 30° al sur de su desembocadura natural. En el año 1904-1905 se construyó la primera defensa del lado sur, se dragó a 8 pies al 0 (2.40 m.) con un ancho del canal de 50 m., pero no resultó suficiente, fue entonces que se proyectó la construcción de la segunda defensa del lado norte en el año 1909-1910, dragando a 9 pies al 0 (2.70 m.) y dándole un ancho 70 m. al canal hasta las proximidades de las aguas hondas del rio Uruguay.
                               La falta de dragado desde hace más de 40 años aproximadamente ha provocado que la sedimentación acumulada esté hundiendo estas defensas, por ejemplo, en el año 43 las escolleras se cubrían con 1.60 m. en la escala; por debajo de esta medida se veían completas desde el km 3,9 hasta el km 6,6, pero hoy con 1.40 asoman solo en el km 5,1; en el km 6,6 asoman con 1.20 m. y en el km 3,9 comienzan a visualizarse con 0.50 m. en la escala, lo que da cuenta de un concreto hundimiento y más en las puntas.
                               Evitar el hundimiento de las escolleras, ayudaría, no solo a que las aguas se aceleren en su paso por dichas defensas, proporcionando un drenaje más rápido de las aguas en crecientes y enchorradas por lluvias en la cuenca y manteniendo así la profundidad en el canal de acceso, sino que fundamentalmente contribuirían directamente a la seguridad  de los navegantes de la zona y turistas náuticos, ya que al estar estas defensas más a la vista,  la navegación e ingreso a nuestra ciudad sería más cómoda y menos peligrosa. 
                               3.-Sin perjuicio de los puntos precedentes que resultan indispensables para la seguridad náutica y el desarrollo turístico y económico de la ciudad, también resultaría muy acertada para el futuro, dentro de lo que podría ser un plan de turismo náutico completo e integrador, la creación de Amarras Municipales en el puerto de nuestra ciudad para recibir a los navegantes de temporada que lleguen a nuestra ciudad, dado que en los últimos años un sinnúmero de embarcaciones se han resistido a venir por el real peligro que implica el ingreso a nuestra ciudad en primero lugar por la falta de profundidad y en segundo lugar por no contar con la suficiente cantidad de amarras para poder permanecer en la ciudad.
                               La creación de amarras resultaría un proyecto muy importante para nuestra ciudad, ya que si bien el Club Náutico ha agregado más lugares en su actual capacidad, las mismas hoy ya son ocupadas por la gran cantidad de embarcaciones locales que año a año se suman a su flota; es notorio como la comunidad de Gchú. ha descubierto el rio, lo que se ve reflejado en la gran cantidad de veleros, cruceros, lanchas, botes, etc. que habitualmente recorren las aguas de nuestra ciudad.
                               Con la sincera intención de contribuir al mejoramiento de nuestro río y progreso de la zona quedamos a vuestra total disposición para prestar toda la ayuda que esté a nuestro alcance para la concreción de todas las medidas que podrían resultar necesarias para el mejoramiento de nuestro río, lo saludamos a Ud. muy cordialmente.- 


















ESCOLLERA SUR, ALTURA EN LA ESCALA HIDROMETRICA 0.20 M, BAJANTE GRANDE












ESCOLLERA NORTE, ALTURA EN LA ESCALA HIDROMETRICA 0.20 M, BAJANTE GRANDE 










OBSTRUCCIÓN CANAL DE ACCESO AL RIO GUALEGUAYCHU
Mayo 2016
1.- Prolongación banco la Inés (ISLA INES DORREGO) 1100mt aprox. al suroeste, cortando canal acceso al rio Gualeguaychú, profundidad a encontrar en eje del canal -0.30 m. al cero. S 33° 06.912'S – O 58° 22.285' separación 25 m. Fondo arena dura.
La altura normal Río Gualeguaychú oscila entre 1.40 m., siendo su mínimo ordinario 0.60 m., y raramente se encuentra debajo del metro. Las profundidades son referidas al cero de la escala local. 
Profundidad a encontrar en canal de acceso rio Gchú, tomar siguiente ejemplo:
                Río Gualeguaychú (Dest. Boca): 1.40 m. en la escala.
                Profundidad en eje canal y banco la Inés: -0.30 m.
                Profundidad a encontrar: 1.40 - 0.30 = 1.10 m.
2.- Paso sobre banco la Inés: mantiene su profundidad desde hace varios años, teniendo hoy más profundidad que el canal de acceso, profundidad a encontrar es de 0.20 m. al cero. Se encuentra entre los siguientes WAYPONTS 077 S 33° 6.677'- O 58° 21.521' / 078 S 33° 6.553' - O 58° 21.182', entre una distancia entre ellos de 575.45 m. o 0.31 millas náuticas
           Río Gualeguaychú (Dest. Boca): 1.40 m. en la escala.
                Profundidad paso sobre la Inés: 0.20 m.
                Profundidad a encontrar: 1.40 + 0.20 = 1.60 m.
Comunicándose por VHF (canal 16) con destacamento Boca del Gualeguaychú o  Prefectura Naval  Argentina de Gualeguaychú (L.8.O) o al N° de teléfono 106, serán informados del nivel actual.
Medida total del banco la Inés: 3100 m. Aprox. de largo x 450 m. aprox. de ancho, parte menos profunda y crítica a lo ancho, 35 m. aprox., fondo arena dura.
3.-Proximidades km 3,9 canal de acceso al rio Gualeguaychú y entrada a escolleras: sedimentación de 0.10 cm.
Para determinar la profundidad a encontrar tomar siguiente ejemplo:
             Río Gualeguaychú: 1.40 m. en la escala.
                Profundidad en las escolleras al cero (KM. 3,9): 0.50 m.
                Profundidad a encontrar: 1.40 + 0.50 = 1.90 m.
DERROTERO
KM. 0: Boya Bifurcación KM. 94,3 Castillete Verde-Roja-Verde, luz verde a destellos 2+1 c/d 10 segundos (4.90 m. al cero).  S 33°07.139’-W 058°22.006’
KM. 1,5: Par de Boyas Castillete, Verde y  Roja luminosas,  destellos cada 2 segundos (1.40 m. al cero).
Boya Castillete Verde: S 33°06.632’-W 058°22.662’
Boya Castillete Roja: S 33°06.590’-W 058°22.565’
BOYA AMARILLA SEÑALES ESPECIALES: Luz amarilla, destellos 3 cada 5”.
S 33°06.505’-W 058°22’58°22.973’
KM. 2,4: Boya Castillete Peligro Aislado Negra-Roja-Negra (casco draga 2 C hundida a flor de agua a 200 metros fuera del canal), luz blanca, destellos 2 cada 6 segundos.
S 33°06.192’-W 058°23.018’
Draga 2 C: S 33°06.153’-W 058°23.010’
KM. 2,6: Par de Boyas Castillete, Verde y Roja luminosas, destellos 2 cada 6 segundos (1.10 m. al cero).
Boya Castillete Verde: S 33°06.200’-W 058°23.230’
Boya Castillete Roja: S 33°06.127’-W 058°23.198’
PASO CANAL DE LA BARRA
Este paso se encuentra balizado por las siguientes Boyas y Balizas:
KM. 3,9: Par de Boyas Castillete, Verde y Roja luminosas, destellos 3 cada 8 segundos (0,50 m. al cero).
Boya Castillete Verde: S 33°05.820’-W 058°23.740’
Boya Castillete Roja: S 33°05.738’-W 058°23.642’
ESCOLLERAS: Comienzan en el KM. 4,0; con fondo de barro y arena. La zona más baja a encontrar a lo largo de la parte balizada del río Gualeguaychú es en las proximidades del KM. 3,9; tiene una longitud de 1.900 metros por 6 metros de ancho del lado SUR margen derecha y 3.000 metros por 6 metros de ancho del lado NORTE margen izquierda. Construidas de piedras, con una separación entre ellas de 250 metros. Se encuentran demarcadas por 11 balizas Espeque ciegas. La separación de las boyas en el par del KM. 3,9 es de 220 metros y la existente entre el par del KM. 5,1 de 130 metros, aproximadamente. En el KM. 6,6 asoman a pelo de agua cuando la altura del río marca 1.20 metros en la escala, en el KM. 5,1 al 1.40 metros y en el KM. 4,0 a los 0.50 cm. Entre el KM. 5,1 y el KM. 6,6, sobre la escollera NORTE se formó, por sedimentación, una isla denominada “Isla de los Cañones”.
KM. 5,1: Par de Boyas Castillete, Verde y Roja luminosas, destellos 1 cada 4 segundos (2.60 m. al cero).  
Boya Castillete Verde: S 33°05.392’-W 058°24.260’
Boya Castillete Roja: S 33°05.340’-W 058°24.207’    

KM. 6,6: Boya Roja ciega (1.30m. al cero). S 33°04.730’-W 058°24.932’ (Finalización escollera Norte sobre tierra firme, margen izquierda).



COLOCANDO EL BOYADO DEL RIO GUALEGUAYCHU (D.N.V.N.), AÑO 2012 Y 2013



























































 
 
 
BALIZANDO LAS ESCOLLERAS EN EL CANAL DE ACCESO AL RIO GUALEGUAYCHU

PRIMERA ETAPA (AÑO 2013)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


















 


 
 













BALIZANDO LAS ESCOLLERAS EN EL CANAL DE ACCESO AL RIO GUALEGUAYCHU

SEGUNDA ETAPA (AÑO 2014)
























  
 
 

 BALIZANDO EL BOQUETE, ESCOLLERA NORTE KM 6,6, RIO GCHU, AÑO 2015
































Bajante 18-8-2018

BANCO LA INES










BANCO LA INES, A LA IZQUIERDA BOYA KM 94,3 Y A LA DERECHA LA DRAGA 2 C







BOYA KM 94,3



CANAL DE ACCESO Y BANCO LA INES, entre los km 94,3 y 1,5







ESCOLLERA NORTE ( 1909-1910)




















 

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