Rio Gualeguaychú-canal de acceso
Comparaciones
de sedimentación:
KM. 94,3 (ex 90,2) y KM. 1,5 (ex
1,3)-banco la Inés
Zona más
baja a encontrar entre los Km. 94,3 (ex 90,2) y km. 1,5 (ex 1,3)-banco la Inés:
Año 1987 Año 1999 Año 2005 Año 2011 Año 2016
5.0 mts al 0 2.0
mts 1.10 mts al 0 0.80 mts al 0 -0.30
cm al 0
KM. 1,5 (ex 1,3):
Año 1987
Año 2011 Año 2016
5.0 mts al 0
1.50 mts al 0 1.40 mts al 0
KM. 2,4 (DRAGA)
Año
1987 Año 2011 Año 2016
3.0 mts al
0 1.2 mts al 0 1.10 mts al 0
KM. 3,9:
Año
1987 Año 2011 Año 2016
2.0 mts al
0 0.60 cm al 0 0.50 cm al 0
KM. 4 (COMIENZO ESCOLLERAS)
Año 1987 Año 2011 Año 2016
1.1 m. al 0 0.8
m. al 0 0.7 m al 0
KM. 5,1:
Año
1987 Año 2011 Año 2016
2.80 mts al
0 3.10 mts al 0 2.60 mts al 0
NOTA SOBRE LA CARTA NAUTICA DEL RIO GUALEGUAYCHU
PUBLICACION CARTA NAUTICA DEL RIO GUALEGUAYCHU, 04/09/2015
Río
Gualeguaychú – Relevamiento año 2016
Ponemos
a vuestro conocimiento el estado actual y problemática del rio Gualeguaychú,
dado que en los últimos años este tema ha sido y continua siendo de gran
preocupación para la población en general, principalmente en lo que respecta a
la protección de la navegación y seguridad náutica de todos los navegantes y
habitantes de la zona y eje fundamental para promover el turismo en esta
orbita.-
Nuestro
Río Gualeguaychú actualmente se encuentra anegado al canal principal del rio
Uruguay y requiere la necesidad de atender a su drenaje; toda acción tendiente
mejorarlo en este sentido, resultaría un factor muy satisfactorio para
contribuir en aspectos ciudadanos muy importantes tales como; lograr un buen escurrimientos
de las aguas ante crecientes producidas por lluvias, sería de gran ayuda para la seguridad náutica
y habitacional de todo su cauce contribuiría a un beneficiosa explotación y
disfrute por parte de toda la comunidad náutica, deportiva, de recreación y de
todo el pueblo de Gualeguaychú, así como también de turistas que se acercan con
sus embarcaciones provenientes de cualquier punto del país, de la República
oriental del Uruguay, navegantes del rio Paraná y como así del litoral.
Actualmente
los inconvenientes y necesidades de nuestras aguas pueden resumirse en tres
puntos esenciales que, de atenderse, redundarían en un inmejorable aporte a la
seguridad de nuestros conciudadanos y al progreso turístico de esta ciudad:
1.-
En primer lugar y como necesidad urgente es el DRAGADO O LIMPIEZA POR
SEDIMENTACION EN LA BOCA: Hace más de 40 años no se realiza un buen dragado
o limpieza en la boca del rio Gualeguaychú, resulta imprescindible el dragado o
limpieza por sedimentación en la boca,
para así, con esto, contribuir con un factor más que coadyuve a lograr un mejor
escurrimiento de las aguas cuando se presentan lluvias en la cuenca de nuestro
rio y en crecientes.
De
todas maneras lo cierto es que todo lo que arrastra el rio y principalmente en
grandes correntadas queda depositado, no solo en la Boca de nuestro río, sino
en varios pasos de su extensión y en la boca hasta las proximidades del km 1,5.
Así el río en este estado, ya resulta desalentador, pero si a ello se le suma
toda el agua que los campos descargan sobre el rio Gualeguaychú con cada lluvia
caída y la falta de extracción de arena y sedimentos en gran parte de su cauce,
la realidad que nos arroja es muy preocupante, pero lo real es que con un buen
dragado y la boca destapada, el agua aceleraría su pasaje por dicho canal y así
podría resultar un factor más, que contribuya a un más rápido escurrimiento y
descenso de las aguas en caso de crecientes.
Desde aquí (km 1,5) hasta el km 0 (km 94,3
para el rio Uruguay - ex boya 90,2) la sedimentación es producida por la
corriente y más pronunciada por las crecientes y con enchorradas fuertes del
rio Uruguay que siempre son en bajante, aguas abajo, han alargado y estirando
así el banco de la isla Inés Dorrego, metiéndose y cortando el canal de acceso
al rio Gualeguaychú, con un banco de arena muy peligroso para las embarcaciones,
cuando uno quiere ingresar a nuestro rio, virando la boya bifurcación km 94,3
para ingresar al canal, a unos 700 metros se encuentra con una pared de arena
dura, muy peligrosa que podría causar daños mayores hasta con riesgo de vidas.
La profundidad a encontrar en este paso es de -0.30 cm al 0, siendo la parte más
baja a encontrar a lo largo del canal de acceso y paso canal de la Barra.
Con
esta problemática, además del poco escurrimiento de las aguas que este
taponamiento genera, la ciudad de Gualeguaychú se encuentra anegada a la
navegación por el rio Uruguay para embarcaciones deportivas, recreativas, de
turismo Náutico, lo que debería resultar un aspecto más que importante resolver
en materia de turismo y que completaría aún más, el concepto de ciudad
turística que ya tenemos incorporado; asimismo esta situación impacta en lo que
respecta a la problemática que se le presenta hasta la prefectura que se les
empieza a bloquear y complicar cuando el rio se encuentra en su nivel por
debajo del metro (1m.), así mismo también se le dificultaría a la dirección
Nacional de Vías Navegables de C. del Uruguay cuando tiene que enviar el barco
balizador, encargado del mantenimiento del boyado, el que directamente no
podría ingresar, y se tornaría aún más peligroso, ya que hoy las boyas están
colocadas en los pasos críticos, peligrosos y fundamentalmente donde se
encuentra piedras, de modo tal que ese boyado resulta vital para la seguridad
náutica, que de no existir no podría navegarse y hasta podría implicar un alto
riesgo de vida para los que navegan estas aguas.
Estas
condiciones de dificultosa y peligrosa navegación que se presenta en nuestro
río las embarcaciones que generalmente provienen de Buenos Aires, Uruguay y de
otras ciudades, al no poder ingresar al rio Gualeguaychú, toman como destino
para turismo otras ciudades del rio Uruguay, actualmente nuestras aguas han
quedado habilitadas solo para embarcaciones de menor porte, ej lanchas y botes.
El
calado de las embarcaciones de gran porte (cruceros o veleros) que
habitualmente ingresan a nuestro río por dicho canal oscilan entre los 0.80 m. a los 2 m., dependiendo este calado de la eslora de cada embarcación, teniendo
en cuenta estos datos, la profundidad ideal que precisaríamos contar en la boca
para el ingreso o salida de embarcaciones, es de 2.70 metros aproximadamente al
cero.
Para
determinar la profundidad que hoy encontramos en la boca de nuestro río, debe
tomarse la siguiente referencia, conforme datos relevados recientemente:
Río Gualeguaychú:
1.40 m. en la escala
Profundidad en las
escolleras al cero: 0.50 cm.
Profundidad a encontrar:
1.40 + 0.50 = 1.90 m.
Profundidad al cero en el banco la Inés, entre el km 94.3 (km 0 rio
Gchú) y km 1,5: -0.30 cm.
Profundidad a encontrar: 1.40 - 0.30 = 1.10 m.
En
el relevamiento de la carta del Río Gualeguaychú, realizada en el año 1987, la
altura era la siguiente
Río Gualeguaychú: 1.40 m.
en la escala
Profundidad en las escolleras
al cero: 1.10 m.
Profundidad a encontrar: 1.40 + 1.10 = 2.50 m.
Profundidad al cero en el
banco la Inés, entre el km 94.3 (km 0 rio Gchú) y km 1,5: 5.0 m.
Profundidad a encontrar: 1.40 + 5.0 = 6.40 m.
Si
tomamos estos ejemplos del año 87 y 2016 sobre la boca de nuestro rio, podemos
concluir que, en promedio, el río se ha tapado 2 cm por año en la salida de las escolleras y
18 cm por año entre los km 0 y 1,5 pero esto no es tan sistemático dado que la
mayor sedimentación se registra en estos últimos años. (Carta Náutica relevada
al año 1987 y a la actualidad a vuestra disposición).
La
limpieza o dragado del río es de suma importancia, para toda la comunidad
principalmente porque ayudaría y contribuiría al mejor escurrimiento de las
aguas; y desde el punto de vista de la actividad náutica desarrollada por los
habitantes de nuestra ciudad, podemos afirmar que hoy que nuestras embarcaciones
en algunas oportunidades directamente no pueden salir de nuestra ciudad; por
otra parte, cabe destacar que la propia Prefectura Naval Argentina, que es la
encargada de la seguridad náutica, cuando se registra una bajante, directamente
no puede salir de nuestras aguas en caso de tener que auxiliar a alguien,
afortunadamente a la fecha no se han registrado casos graves de hundimiento,
y/o emergencias que evidenciaran esta grave circunstancia.-
Por
otra parte, nuestra ciudad es un centro turístico de marcada trascendencia
nacional e internacional, que recibe miles de personas y actualmente el turismo
náutico se encuentra disminuido y hasta podría decirse que resulta casi
inexistente, y esto es consecuencia directa de la falta de calado en el canal
de acceso al rio Gualeguaychú desde el km 0 hasta el km 5,1.
2.-
En segundo término y no por ello menos importante; es el HUNDIMIENTO DE
LAS ESCOLLERAS: Las escolleras son las defensas que tiene nuestro rio, se
construyeron con el fin de sacar la obstrucción que presentaba a la navegación
la barra que se formaba en la boca del rio Gualeguaychú al chocar con el rio
Uruguay para evitar la sedimentación que se forma en la boca del rio
Gualeguaychú, fueron construidas en la barra que se formaba en la desembocadura
de nuestro rio al desembocar en el rio Uruguay. Están construidas con piedras
extraídas de su propio cauce y son las que permiten el acceso, canal de acceso
que se construyó 30° al sur de su desembocadura natural. En el año 1904-1905 se
construyó la primera defensa del lado sur, se dragó a 8 pies al 0 (2.40 m.) con
un ancho del canal de 50 m., pero no resultó suficiente, fue entonces que se
proyectó la construcción de la segunda defensa del lado norte en el año 1909-1910,
dragando a 9 pies al 0 (2.70 m.) y dándole un ancho 70 m. al canal hasta las proximidades
de las aguas hondas del rio Uruguay.
La
falta de dragado desde hace más de 40 años aproximadamente ha provocado que la
sedimentación acumulada esté hundiendo estas defensas, por ejemplo, en el año
43 las escolleras se cubrían con 1.60 m. en la escala; por debajo de esta
medida se veían completas desde el km 3,9 hasta el km 6,6, pero hoy con 1.40
asoman solo en el km 5,1; en el km 6,6 asoman con 1.20 m. y en el km 3,9
comienzan a visualizarse con 0.50 m. en la escala, lo que da cuenta de un
concreto hundimiento y más en las puntas.
Evitar
el hundimiento de las escolleras, ayudaría, no solo a que las aguas se aceleren
en su paso por dichas defensas, proporcionando un drenaje más rápido de las
aguas en crecientes y enchorradas por lluvias en la cuenca y manteniendo así la
profundidad en el canal de acceso, sino que fundamentalmente contribuirían
directamente a la seguridad de los
navegantes de la zona y turistas náuticos, ya que al estar estas defensas más a
la vista, la navegación e ingreso a
nuestra ciudad sería más cómoda y menos peligrosa.
3.-Sin perjuicio de los puntos precedentes que
resultan indispensables para la seguridad náutica y el desarrollo turístico y
económico de la ciudad, también resultaría muy acertada para el futuro, dentro
de lo que podría ser un plan de turismo náutico completo e integrador, la
creación de Amarras Municipales en el puerto de nuestra ciudad para recibir a
los navegantes de temporada que lleguen a nuestra ciudad, dado que en los
últimos años un sinnúmero de embarcaciones se han resistido a venir por el real
peligro que implica el ingreso a nuestra ciudad en primero lugar por la falta
de profundidad y en segundo lugar por no contar con la suficiente cantidad de
amarras para poder permanecer en la ciudad.
La
creación de amarras resultaría un proyecto muy importante para nuestra ciudad,
ya que si bien el Club Náutico ha agregado más lugares en su actual capacidad,
las mismas hoy ya son ocupadas por la gran cantidad de embarcaciones locales
que año a año se suman a su flota; es notorio como la comunidad de Gchú. ha
descubierto el rio, lo que se ve reflejado en la gran cantidad de veleros,
cruceros, lanchas, botes, etc. que habitualmente recorren las aguas de nuestra
ciudad.
Con
la sincera intención de contribuir al mejoramiento de nuestro río y progreso de
la zona quedamos a vuestra total disposición para prestar toda la ayuda que
esté a nuestro alcance para la concreción de todas las medidas que podrían
resultar necesarias para el mejoramiento de nuestro río, lo saludamos a Ud. muy
cordialmente.-
ESCOLLERA SUR, ALTURA EN LA ESCALA HIDROMETRICA 0.20 M, BAJANTE GRANDE
ESCOLLERA NORTE, ALTURA EN LA ESCALA HIDROMETRICA 0.20 M, BAJANTE GRANDE
OBSTRUCCIÓN CANAL DE ACCESO
AL RIO GUALEGUAYCHU
Mayo 2016
1.- Prolongación banco la Inés
(ISLA INES DORREGO) 1100mt aprox. al suroeste, cortando canal acceso al rio
Gualeguaychú, profundidad a encontrar en eje del canal -0.30 m. al cero. S 33°
06.912'S – O 58° 22.285' separación 25 m. Fondo arena dura.
La altura normal Río Gualeguaychú
oscila entre 1.40 m., siendo su mínimo ordinario 0.60 m., y raramente se
encuentra debajo del metro. Las profundidades son referidas al cero de la
escala local.
Profundidad a encontrar en canal de acceso rio Gchú, tomar siguiente
ejemplo:
Río
Gualeguaychú (Dest. Boca): 1.40 m. en la escala.
Profundidad
en eje canal y banco la Inés: -0.30 m.
Profundidad
a encontrar: 1.40 - 0.30 = 1.10 m.
2.- Paso sobre banco la Inés: mantiene su profundidad desde hace varios años, teniendo hoy más
profundidad que el canal de acceso, profundidad a encontrar es de 0.20 m. al
cero. Se encuentra entre los siguientes WAYPONTS 077 S 33° 6.677'- O 58°
21.521' / 078 S 33° 6.553' - O 58° 21.182', entre una distancia entre ellos de
575.45 m. o 0.31 millas náuticas
Río Gualeguaychú (Dest.
Boca): 1.40 m. en la
escala.
Profundidad
paso sobre la Inés: 0.20 m.
Profundidad
a encontrar: 1.40 + 0.20 = 1.60 m.
Comunicándose por VHF (canal 16) con destacamento Boca del Gualeguaychú
o Prefectura Naval Argentina de Gualeguaychú (L.8.O) o al N° de
teléfono 106, serán informados del nivel actual.
Medida total del banco la Inés:
3100 m. Aprox. de largo x 450 m. aprox. de ancho, parte menos profunda y
crítica a lo ancho, 35 m. aprox., fondo arena dura.
3.-Proximidades km 3,9 canal de acceso al rio Gualeguaychú y entrada a
escolleras: sedimentación
de 0.10 cm.
Para determinar la profundidad a encontrar tomar siguiente ejemplo:
Río Gualeguaychú: 1.40 m. en la escala.
Profundidad
en las escolleras al cero (KM. 3,9): 0.50 m.
Profundidad
a encontrar: 1.40 + 0.50 = 1.90 m.
DERROTERO
KM. 0: Boya Bifurcación KM. 94,3 Castillete Verde-Roja-Verde, luz verde a
destellos 2+1 c/d 10 segundos (4.90 m. al cero). S 33°07.139’-W 058°22.006’
KM. 1,5: Par de Boyas Castillete, Verde y Roja luminosas, destellos cada 2 segundos (1.40 m. al cero).
Boya Castillete Verde: S 33°06.632’-W
058°22.662’
Boya Castillete Roja: S 33°06.590’-W 058°22.565’
BOYA AMARILLA SEÑALES ESPECIALES: Luz amarilla,
destellos 3 cada 5”.
S 33°06.505’-W 058°22’58°22.973’
KM. 2,4: Boya Castillete Peligro Aislado
Negra-Roja-Negra (casco draga 2 C hundida a flor de agua a 200 metros fuera del
canal), luz blanca, destellos 2 cada 6 segundos.
S 33°06.192’-W
058°23.018’
Draga 2 C: S
33°06.153’-W 058°23.010’
KM. 2,6: Par de Boyas Castillete, Verde y Roja
luminosas, destellos 2 cada 6 segundos (1.10 m. al cero).
Boya Castillete Verde: S 33°06.200’-W
058°23.230’
Boya Castillete Roja: S 33°06.127’-W 058°23.198’
PASO CANAL DE LA BARRA
Este paso se encuentra balizado por las siguientes Boyas y Balizas:
KM. 3,9: Par de Boyas Castillete, Verde y Roja
luminosas, destellos 3 cada 8 segundos (0,50 m. al cero).
Boya Castillete Verde: S 33°05.820’-W 058°23.740’
Boya Castillete Roja: S 33°05.738’-W 058°23.642’
ESCOLLERAS: Comienzan en el KM. 4,0; con fondo de barro
y arena. La zona más baja a encontrar a lo largo de la parte balizada del río
Gualeguaychú es en las proximidades del KM. 3,9; tiene una longitud de 1.900
metros por 6 metros de ancho del lado SUR margen derecha y 3.000 metros por 6 metros de ancho del lado NORTE margen izquierda. Construidas de piedras, con
una separación entre ellas de 250 metros. Se encuentran demarcadas por 11
balizas Espeque ciegas. La separación de las boyas en el par del KM. 3,9 es de
220 metros y la existente entre el par del KM. 5,1 de 130 metros,
aproximadamente. En el KM. 6,6 asoman a pelo de agua cuando la altura del río
marca 1.20 metros en la escala, en el KM. 5,1 al 1.40 metros y en el KM. 4,0 a
los 0.50 cm. Entre el KM. 5,1 y el KM. 6,6, sobre la escollera NORTE se
formó, por sedimentación, una isla denominada “Isla de los Cañones”.
KM. 5,1: Par de Boyas Castillete, Verde y Roja luminosas, destellos 1 cada 4
segundos (2.60 m. al cero).
Boya Castillete Verde: S 33°05.392’-W
058°24.260’
Boya Castillete Roja: S 33°05.340’-W
058°24.207’
KM. 6,6: Boya Roja ciega (1.30m. al cero). S 33°04.730’-W 058°24.932’ (Finalización escollera Norte sobre tierra firme, margen izquierda).
COLOCANDO EL BOYADO DEL RIO GUALEGUAYCHU (D.N.V.N.), AÑO 2012 Y 2013
BALIZANDO EL BOQUETE, ESCOLLERA NORTE KM 6,6, RIO GCHU, AÑO 2015
Bajante 18-8-2018
BANCO LA INES
BANCO LA INES, A LA IZQUIERDA BOYA KM 94,3 Y A LA DERECHA LA DRAGA 2 C
BOYA KM 94,3
CANAL DE ACCESO Y BANCO LA INES, entre los km 94,3 y 1,5
ESCOLLERA NORTE ( 1909-1910)
www.gualeguaychunautico.blogspot.com.ar
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