miércoles, 25 de diciembre de 2013

CORTE O CANAL ARTIFICIAL (1937-1940)

 

CORTE O CANAL  ARTIFICIAL (1937-1940)



CORTE O CANAL  ARTIFICIAL (1937-1940)

ENSANCHE DE NUESTRA DÁRSENA y el PROYECTO DE PROLONGACION DE LA DEFENSA NORTE. 


Años 1937-1942

CORTE O CANAL  ARTIFICIAL (1937-1940)

En el año 1936 el diputado Nacional Juan Francisco Morrogh Bernard oriundo de Gualeguaychú presenta en el congreso de la Nación de acuerdo a los estudios realizados por la Dirección general de Navegación y Puertos, un proyecto de rectificación y mayor profundización del  rio Gualeguaychú entre su desembocadura y el puerto del mismo nombre.

La rectificación comprendía en construir dos cortes, debido a que la navegación se realizaba con cierta dificultad por las sinuosidades del curso y las curvas de pequeño radio que presentaba. Si bien la rectificación solo acortaría el recorrido más o menos 2,75 km,  beneficiaria enormemente a la navegación al evitar los riegos que tenían que afrontar en días de temporal para poder maniobrar en las curvas de radio reducido.  

La mayor Profundización, consistía en darle una mayor profundidad al canal dragado desde su desembocadura hasta el puerto, que se mantenía a  9 pies de profundidad al 0 por 75 m. de ancho y llevarlo a 12 pies al 0 de la escala hidrométrica. La mayor profundización a 12 pies, permitiría la navegación de buques hasta 10 pies de calado.

Aprobado el proyecto y el presupuesto, se dio comienzo con la construcción del primer Corte en el año 1937, inaugurándose en el año 1940.

Se construyó con máquinas a vapor y palas, tiene una extensión en línea recta de 1200 m. y 80 m. de ancho. 

              En la actualidad su profundidad es muy regular (3,20 m. al cero). Entrada S 33°03.898’-W 058°28.020’ -  Salida S 33°03.733’-W 058°28.762’

La canalización del canal desde la desembocadura hasta el puerto no se llevó a los 12 pies requeridos por el Senador Morrogh Bernard, si se canalizaron a 9 pies algunos pasos que contaban con 7 pies al 0.

En el año 1942 el mencionado diputado vuelve a presenta otro nuevo proyecto y presupuesto en el Congreso de la Nación, adjuntando los estudios realizados por la Dirección general de Navegación y Puertos, para realizar el segundo corte que todavía no había sido construido, siendo aprobado este nuevo proyecto por el poder ejecutivo el mismo año.

                En principio estaba proyectado de una forma curva no muy pronunciada de 2,300 metros, desde la salida del paso la Quinta , pasando por el campo de propiedad del Sr. Julián Irazusta para desembocar en el Paso Cancha Larga, frente al primer corte, pero como hubo inconvenientes con el Propietario de las tierras y dado que también se temía encontrar fondo de piedra, se buscó una segunda opción, por los campos de la sucesión Alzaga-Unzué, desde el Paso Cancha larga en línea recta hasta unos 500 metros antes de la isla Martín chico, con una extensión de 1700 metros. Sin llegar a construirse, desconociéndose los motivos.

             Otros Proyectos presentados por el diputado  Nacional Juan Francisco Morrogh Bernard pero que no llegaron a concretarse fueron el ENSANCHE DE NUESTRA DÁRSENA y el PROYECTO DE PROLONGACIO DE LA DEFENSA NORTE. 

            El ENSANCHE DE LA DÁRSENA, año 1938, a causa de la estrechez de la dársena del puerto de Gualeguaychú, que dificultaba la maniobra de las embarcaciones que llegaban al puerto, el proyecto presentado por el diputado Morrogh Bernard  en el poder ejecutivo para expropiar y de acuerdo con los estudios practicados por  la Dirección de Navegación y Puertos, consistía en ensanchar la dársena, expropiando para tal fin, una franja de tierra en la Isla de La Libertad frente al puerto de Gualeguaychú, que corría de norte a sur de aproximadamente 660 metros de largo por un ancho de 30 a 50 metros, y canalizada a la profundidad que aconsejara la Dirección de Navegación y Puertos, esta obra seria indispensable  para tener una mejor operación las embarcaciones que llegaban al puerto al maniobrar.

            Dentro de este proyecto también propuso al Poder Ejecutivo que se declare de utilidad pública los terrenos comprendidos en los siguientes límites: calles Gualeyán y San Lorenzo, entre Concordia y Buenos Aires, calles Gualeyán y San Lorenzo entre Buenos Aires y Nogoyá, Calles Gualeyán y San Lorenzo entre Nogoyá y muelles, incorporándolas a la zona portuaria.

           PROLONGACIO DE LA DEFENSA NORTE, año 1939, el proyecto presentado por el diputado Morrogh Bernard, consistía en prolongar 3 km la defensa norte y así poder mantener limpio de rellenamiento el canal de acceso sin la necesidad de su constante mantenimiento con una draga.

           Las condiciones hidrográficas del rio Uruguay y Gualeguaychú en confluencia hicieron necesaria con el correr de los años la apertura de un nuevo canal 30° grados al sur del canal viejo, para facilitar la navegación con un calado mínimo de 9 pies al cero y de 70 metros de ancho, con la construcción de las defensas sur (de 1890 m de largo construida en 1904 y terminada en 1905) y norte (de 2960 m. de largo construida en 1909 y terminada en 1910). 

        El tiempo demostró la eficiencia de las defensas que permitieron mantener el canal a cado lado del mismo con una longitud en buenas condiciones para la navegación sin mayores erogaciones, pero no ocurría ni ocurre  en la actualidad lo mismo con el canal huérfano de defensa de escollerado y no obstante estar menos expuesto al rellenamiento de sedimentación. Sufría obstrucciones frecuentes a causa del material arrastrado por el rio Uruguay y en parte por el rio Gualeguaychú y se ha podido observar  que el relleno se forma desde las puntas de las defensas del murallón hasta una longitud de 3 km sobre el canal, es decir desde el km 3,9 hasta unos 700 metros antes del km 94,3.

           El mantenimiento del canal huérfano de defensa de escolleras se mantenía con una draga y costaba anualmente a Navegación y Puertos para mantenerlo en estado normal una suma que oscilaba entre $ 70.000 y 80.000 hasta el año 1939. Pues, estaba, claramente justificada la inversión que autorizase el proyecto del diputado Morrogh Bernard de prolongar esos 3 km la defensa norte, máximo cuando ha dado tan buen resultado práctico los espigones de piedra construidos y los $ 2.929.228 invertidos en el puerto desde el año 1891 hasta 1939.


Año 1936

Año 1939

                                                                  
Año 1939

Año 1939

Año 1939, proyecto de prolongación de la defensa o escollera Norte

Año 1942, proyecto del segundo corte a construir




Año 1938, proyecto de ensanche de la dársena del puerto de Gualeguaychú


                                                                                  Alberto Zubillaga - 1987

                                                                                  Arturo Zubillaga - 2013

 

 

 


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