CORTE O CANAL ARTIFICIAL (1937-1940)
CORTE O CANAL ARTIFICIAL (1937-1940)
ENSANCHE DE NUESTRA DÁRSENA y el
PROYECTO DE PROLONGACION DE LA DEFENSA NORTE.
Años 1937-1942
CORTE O CANAL ARTIFICIAL (1937-1940)
En el año
1936 el diputado Nacional Juan Francisco Morrogh Bernard oriundo de
Gualeguaychú presenta en el congreso de la Nación de acuerdo a los estudios
realizados por la Dirección general de Navegación y Puertos, un proyecto de
rectificación y mayor profundización del
rio Gualeguaychú entre su desembocadura y el puerto del mismo nombre.
La
rectificación comprendía en construir dos cortes, debido a que la navegación se
realizaba con cierta dificultad por las sinuosidades del curso y las curvas de
pequeño radio que presentaba. Si bien la rectificación solo acortaría el
recorrido más o menos 2,75 km, beneficiaria
enormemente a la navegación al evitar los riegos que tenían que afrontar en
días de temporal para poder maniobrar en las curvas de radio reducido.
La mayor
Profundización, consistía en darle una mayor profundidad al canal dragado desde
su desembocadura hasta el puerto, que se mantenía a 9 pies de profundidad al 0 por 75 m. de ancho y
llevarlo a 12 pies al 0 de la escala hidrométrica. La mayor profundización a 12
pies, permitiría la navegación de buques hasta 10 pies de calado.
Aprobado el
proyecto y el presupuesto, se dio comienzo con la construcción del primer Corte
en el año 1937, inaugurándose en el año 1940.
Se
construyó con máquinas a vapor y palas, tiene una extensión en línea recta de
1200 m. y 80 m. de ancho.
En la
actualidad su profundidad es muy regular (3,20 m. al cero). Entrada S
33°03.898’-W 058°28.020’ - Salida S
33°03.733’-W 058°28.762’
La
canalización del canal desde la desembocadura hasta el puerto no se llevó a los
12 pies requeridos por el Senador Morrogh Bernard, si se canalizaron a 9 pies
algunos pasos que contaban con 7 pies al 0.
En el año
1942 el mencionado diputado vuelve a presenta otro nuevo proyecto y presupuesto
en el Congreso de la Nación, adjuntando los estudios realizados por la
Dirección general de Navegación y Puertos, para realizar el segundo corte que
todavía no había sido construido, siendo aprobado este nuevo proyecto por el
poder ejecutivo el mismo año.
En principio estaba proyectado de
una forma curva no muy pronunciada de 2,300 metros, desde la salida del paso la
Quinta , pasando por el campo de propiedad del Sr. Julián Irazusta para
desembocar en el Paso Cancha Larga, frente al primer corte, pero como hubo
inconvenientes con el Propietario de las tierras y dado que también se temía
encontrar fondo de piedra, se buscó una segunda opción, por los campos de la
sucesión Alzaga-Unzué, desde el Paso Cancha larga en línea recta hasta unos 500
metros antes de la isla Martín chico, con una extensión de 1700 metros. Sin
llegar a construirse, desconociéndose los motivos.
Otros Proyectos presentados por el
diputado Nacional Juan Francisco Morrogh
Bernard pero que no llegaron a concretarse fueron el ENSANCHE DE NUESTRA
DÁRSENA y el PROYECTO DE PROLONGACIO DE LA DEFENSA NORTE.
El ENSANCHE DE LA DÁRSENA, año
1938, a causa de la estrechez de la dársena del puerto de Gualeguaychú, que
dificultaba la maniobra de las embarcaciones que llegaban al puerto, el
proyecto presentado por el diputado Morrogh Bernard en el poder ejecutivo para expropiar y de
acuerdo con los estudios practicados por
la Dirección de Navegación y Puertos, consistía en ensanchar la dársena,
expropiando para tal fin, una franja de tierra en la Isla de La Libertad frente
al puerto de Gualeguaychú, que corría de norte a sur de aproximadamente 660
metros de largo por un ancho de 30 a 50 metros, y canalizada a la profundidad que
aconsejara la Dirección de Navegación y Puertos, esta obra seria
indispensable para tener una mejor
operación las embarcaciones que llegaban al puerto al maniobrar.
Dentro de este proyecto también
propuso al Poder Ejecutivo que se declare de utilidad pública los terrenos
comprendidos en los siguientes límites: calles Gualeyán y San Lorenzo, entre
Concordia y Buenos Aires, calles Gualeyán y San Lorenzo entre Buenos Aires y
Nogoyá, Calles Gualeyán y San Lorenzo entre Nogoyá y muelles, incorporándolas a
la zona portuaria.
PROLONGACIO DE LA DEFENSA NORTE, año
1939, el proyecto presentado por el diputado Morrogh Bernard, consistía en prolongar 3 km la defensa norte y así poder mantener limpio de rellenamiento el
canal de acceso sin la necesidad de su constante mantenimiento con una draga.
Las condiciones hidrográficas del rio Uruguay y Gualeguaychú en confluencia hicieron necesaria con el correr de los años la apertura de un nuevo canal 30° grados al sur del canal viejo, para facilitar la navegación con un calado mínimo de 9 pies al cero y de 70 metros de ancho, con la construcción de las defensas sur (de 1890 m de largo construida en 1904 y terminada en 1905) y norte (de 2960 m. de largo construida en 1909 y terminada en 1910).
El tiempo
demostró la eficiencia de las defensas que permitieron mantener el canal a cado
lado del mismo con una longitud en buenas condiciones para la navegación sin
mayores erogaciones, pero no ocurría ni ocurre en la actualidad lo mismo con el canal huérfano
de defensa de escollerado y no obstante estar menos expuesto al rellenamiento
de sedimentación. Sufría obstrucciones
frecuentes a causa del material arrastrado por el rio Uruguay y en parte por el
rio Gualeguaychú y se ha podido observar que
el relleno se forma desde las puntas de las defensas del murallón hasta una
longitud de 3 km sobre el canal, es decir desde el km 3,9 hasta unos 700 metros
antes del km 94,3.
El mantenimiento del canal huérfano de defensa de escolleras se mantenía con una draga y costaba anualmente a Navegación y Puertos para mantenerlo en estado normal una suma que oscilaba entre $ 70.000 y 80.000 hasta el año 1939. Pues, estaba, claramente justificada la inversión que autorizase el proyecto del diputado Morrogh Bernard de prolongar esos 3 km la defensa norte, máximo cuando ha dado tan buen resultado práctico los espigones de piedra construidos y los $ 2.929.228 invertidos en el puerto desde el año 1891 hasta 1939.
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